Los penitentes de Atotonilco: el difícil camino de la Gloria

Cada año, unas sesenta mil personas, hombres y mujeres, provenientes de todos los rincones de México, incluso más allá de las fronteras, vienen a “encerrarse” por “tandas” a la Casa Santa de Ejercicios de Atotonilco, Guanajuato. Durante ocho días -de domingo a domingo- se encargarán de un negocio importante, el más importante: “la salvación de su alma”. Entre pláticas espirituales y penitencias, los ejercitantes buscarán salir renovados de esta singular experiencia de fe.

Son las doce del día y el sol cae a plomo. Como todos los domingos, desde hace muchos años, el pequeño poblado de Atotonilco, en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, se abarrota con miles de visitantes. En el atrio del Santuario de Jesús Nazareno, lugar central del pueblo, el ir y venir de la gente parece interminable. El repicar de las campanas aumenta la algarabía.

La calle principal, está flanqueada por puestos que ofrecen la parafernalia del lugar: imágenes religiosas –en estampas o “de bulto” –, rosarios, crucifijos, “disciplinas”, cilicios, sogas, coronas de espinas, libros de alabanzas, petates, banquitos de madera, entre otras muchas mercancías.

De los puestos de comida se desprenden apetitosos olores. Enormes comales y  braseros mantienen calientes los alimentos que están a la venta. Llama la atención que, a diferencia de otros mercados, los vendedores se refieren a sus compradores no como “marchantes”, sino como “hermanos”: “¿Qué va a llevar hermano? ¡Aquí hay quesadillas, tortillas, atole, gorditas de comal, un rico caldito, pasen hermanos!”

Terminó la misa de mediodía. Por la puerta principal salen decenas de feligreses; en esta ocasión son más los varones que han asistido a la liturgia dominical, una imagen inusual en los templos católicos del país. En los rostros y en la manera de andar de aquella gente se nota el cansancio; sin embargo, según nos relatan, sus espíritus están satisfechos. Son los “ejercitantes de la Casa Santa”.

Desde que el sacerdote Luis Felipe Neri de Alfaro dio inicio a su versión de los ejercicios espirituales de san Ignacio de Loyola, el 12 de julio de 1765, aquí asisten numerosos grupos procedentes de diversos puntos del país y allende las fronteras. Durante una semana los “hermanos”, “penitentes” o “ejercitantes”, se encierran literalmente para expiar sus pecados, mediante la oración, la meditación y las prácticas penitenciales.

En el páramo, “un lugar santo”

Para llegar a este singular destino, hemos recorrido unos ocho kilómetros desde San Miguel de Allende por la carretera que va a Dolores Hidalgo. Un par de kilómetros antes era posible ver ya las cúpulas y el campanario del Santuario de Atotonilco, ese del que narra la historia patria, tomó Miguel Hidalgo el estandarte de la Guadalupana, para guiar a los recién levantados en armas en su lucha por la emancipación de la corona española.

Al entrar al lugar no es difícil inferir que la vida toda de este pintoresco pueblo gira en torno al Santuario de Jesús Nazareno y la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, edificaciones levantadas entre 1740 y 1776, gracias al espíritu indómito del padre Alfaro: “un asceta abajeño por adscripción, místico por convicción y santo por tradición”, como lo describe el historiador Jorge F. Hernández.

El recinto religioso, catalogado como “relicario del barroco mexicano” y declarado patrimonio cultural de la humanidad en 2008, se levanta en medio del páramo desierto –aunque a la fecha se hayan multiplicado las edificaciones–, rodeado de lomeríos espinosos y ojos de agua termales, que ha visto desfilar ejércitos insurgentes, hordas revolucionarias, “tropas de Jesús y tandas de ejercitantes”. Es además, un espacio levantado como nido de virtud y recogimiento, repleto de pinturas y de versos, que se contraponen con los vicios y desenfrenos que él mismo fundador censuraba.

Así las cosas, si monumental es esta obra arquitectónica, mucho más lo es la obra espiritual que aquí ha pervivido a lo largo de más de dos siglos y medio.

“Aquí uno alcanza la salvación”

Aunque la “tanda de ejercicios” que le corresponde inicia a las cinco de la tarde, don Salomón Hernández ha preferido llegar temprano junto con el grupo del que él es encargado. “Tengo más de 15 años viniendo; vengo dos veces al año, en marzo y septiembre”, dice mostrando con orgullo la credencial que lo acredita como celador, es decir, como responsable de invitar, motivar y traer a los varones de su comunidad –en Río Verde, San Luis Potosí– a los “encierros”, para que vengan “a pagar por sus pecados y cambiar de vida”.

“Yo empecé a venir aquí porque quería oír la Palabra de Dios; aquí por dentro uno alcanza su salvación. Algunos me preguntan ¿a poco tú ya estás salvado? Yo no digo que ya estoy, digo que me voy a salvar. Pero uno necesita fortalecer el espíritu, porque si uno fortalece sólo el cuerpo y el espíritu no, no estamos completos. Esta es una Casa Santa donde uno oye explicaciones que nunca ha oído de la Biblia, aquí los padres están bien preparados para encaminarnos al Cielo”, dice con convicción y nos invita a que hagamos la experiencia.

“Somos muchos [los celadores], yo traigo seis hermanos, otros traen quince o hasta cincuenta. Antes venían más, ahora se batalla para que los hombres vengan; siempre ponen pretextos: que no hay dinero, que no hay tiempo, que para qué eso. Los hombres son más sacatones; las mujeres vienen más, ellas sí son entronas”, dice, reiterándonos la invitación para “encerrarnos” en el retiro.

“¿Que qué beneficios saco? Mire, eso no lo sabe uno sino hasta la hora de su muerte; tú vienes aquí pero no sabes, tú salvas a otra alma  y te salvas tú; ese es el objetivo, esa es la esperanza: de que otra alma se salve y así te salvas tú”.

¿No es pesado pasar tanto día encerrado?, le pregunto. Me mira con infinita paciencia y al fin responde: “Claro que es pesado, todas las cosas de Dios son pesadas, pero ya estando adentro es difícil salir… porque aunque nadie está a la fuerza, lo que te van diciendo en los sermones te llama la atención y le vas tomando gusto”.

Y para reforzar la insistente invitación que nos ha hecho, con singular voz canta una alabanza: A tus puertas ha llegado, la niña de la conquista / y te viene a preguntar que si te apuntas en la lista. / Ahí verás qué le respondes aquí en esta petición, / que si te apuntas en la lista conseguirás el perdón…

Una visión inspiradora

Una constante tradición dice que cierta vez en que el padre Alfaro volvía a San Miguel, después de predicar en el vecino pueblo de Dolores, agotado por el viaje decidió descansar a la sombra de un mezquite que había donde hoy se levanta el famoso Santuario.

Al poco tiempo de quedarse dormido “tuvo una visión de Nuestro Señor Jesucristo, coronado de espinas y llevando la Santa Cruz a cuestas, y que le decía que era su voluntad que aquel sitio se convirtiera en lugar de penitencia y oración, y que al efecto se levantara allí un templo”; según narra el cronista sanmiguelense Samuel Rangel.

Algunos biógrafos del padre Alfaro, como José Bravo Ugarte, señalan que el clérigo encontraba similitud  de estos parajes con los lugares santos de Palestina, particularmente por la configuración de un cerrito, conocido como el Cerrito del Ojo de Agua, por tal razón decidió transformar el lugar en centro de regeneración cristiana.

Un negocio impostergable

Actualmente hay 30 tandas de ejercicios al año; cada tanda tiene una asistencia promedio de 1700 a 2 mil ejercitantes. Destaca la tanda de Semana Santa que rebasa los 3 mil hermanos, así como las de los meses de julio y agosto, según datos que nos proporciona el rector de la Casa de Ejercicios, el sacerdote Gumersindo Cortés González. Así las cosas, anualmente participan en los retiros más de 50 mil penitentes, de los cuales, el 60% son mujeres.

Como don Salomón, los hombres y mujeres de todas las edades que asisten a “ejercitarse”, son, ­en primer lugar, “pueblo puro, gente sencilla, de escasos recursos económicos, con poca preparación en todos los ámbitos, de las zonas rurales, sub-urbanas, de pueblos típicos de las diferentes zonas de nuestro país; hay también indígenas: purépechas, nahuas, otomíes, mazahuas, huastecos, entre otros”, nos comenta el padre Gume.

El doctor Antonio Alatorre, señala que todos los participantes tienen algo en común: “han dejado de lado sus quehaceres cotidianos, todos sus afanes materiales; se han separado del mundo para atender cada uno de ellos, metódicamente, sin la menor interrupción, a un negocio personalísimo y gravísimo: la salvación eterna”.

Rumbo a la “Loma del perdón”

En cuanto ha salido la “tanda” anterior de ejercitantes de la Casa Santa de Atotonilco, los siguientes penitentes se preparan para iniciar su “encierro”. Los que salen, “almas en gracia”, flores en la cabeza, dispuestos a emprender el regreso a sus tierras; los que entran, con “su carga de pecado” y coronas de espinas listas para usarlas cuando así lo dicte el momento.

A la voz de los celadores, la algarabía va cediendo paso al silencio. De entre la multitud aparecen los estandartes con la imagen de Jesús cargando la cruz, o en algún episodio de su Pasión; otros llevan impresa la Virgen en diversas advocaciones: Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora de la Luz, de San Juan de Los Lagos…

Es hora de iniciar la marcha hacia la “loma del perdón”. Los penitentes, incluso los novatos, saben que la procesión que ahora inician amerita todo el respeto y la seriedad posibles.  Al frente de la larga columna va un delegado del padre rector de la Casa de ejercicios. Entre las notas de “Vente, vente ejercitante…” y “Qué linda será la Gloria…” se escuchan los rezos de los ejercitantes.

“Qué tal si me muero y no alcanzo a arrepentirme…”

Isidro, un hombre de casi 70 años, va caminando despacito, apoyado en un bastón, y con una silla plegable en la otra mano; no iba a venir porque estaba muy enfermo. “Me quiso dar un infarto”, dice mientras se detiene un momento para descansar. “Es el primer año; vengo porque mi pariente es el celador; es mi primo hermano. Me invitó y yo le decía ‘no pariente estoy malo, no puedo’. Me fue a visitar con varios hermanos mayores de edad y me dijo que era bueno que viniera, que mi enfermedad era un aviso de Dios, que qué tal si ya no me daba licencia pa’ otro año. Siempre me invitaban pero hasta ahora vine. A ver si aguanto”.

El trayecto a la “loma del perdón” no es muy largo, apenas un par de kilómetros. En el lugar hay un sencillo tapanco donde se encuentra una cruz de madera. Los ejercitantes rodean el sitio. El encargado de la procesión, micrófono en mano, exhorta a los hermanos, con las palabras del Evangelio. Les habla del sacrificio que implica los ejercicios espirituales. Con autoridad, los conmina a “dejar el camino del vicio y el pecado” y a ofrecer los sufrimientos que conlleva el hecho de estar aquí para que “Dios nos perdone y nos deje limpios”.

La “Sixtina mexicana”: entre santos y demonios

En el santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, en cuyo anexo se realizan los ejercicios espirituales, nada es fortuito.  El recinto es conocido como “la Sixtina mexicana”, debido a la profusa decoración que ostenta, obra de Antonio Martínez de Pocasangre. La sobriedad de su fachada contrasta grandemente con los interiores, que dejan de manifiesto la espiritualidad del padre Alfaro, quien concebía la mortificación como vía para ganar el Cielo.

Al ingresar, el visitante se siente sobrecogido por la saturación de imágenes, símbolos y mensajes. Esa es la estrategia del místico de Atotonilco: hacer reflexionar a los feligreses sobre el Misterio Pascual de Jesucristo, particularmente de la Pasión y Muerte del Salvador y la necesidad de la conversión de los pecadores.

Así, el cancel de entrada muestra en tableros rectangulares escenas alusivas a las virtudes y sus premios, los vicios y sus castigos, además de pasajes del Nuevo Testamento y diversos santos y santas.

Llama poderosamente la atención la abundancia de demonios que parecen observar atentos a los que ingresan al recinto, como si estuvieran escogiendo con quien aumentar la cosecha para la perdición. Más de alguno pensará que esas ilustraciones están fuera de lugar, sin embargo, al avanzar por la nave principal no tardará en darse cuenta de la finalidad de su presencia: hacer conciencia de la eterna lucha entre el bien y el mal.

Los motivos predominantes en las bóvedas del vestíbulo y de la única nave, son escenas de la Pasión de Cristo: la oración en el Huerto de los Olivos, el prendimiento de Jesús, en camino de la Cruz, la crucifixión misma, y otras relativas al Juicio Final.

En la capilla conocida como “La Gloria Escondida” los murales tienen una alegoría del pecador, representaciones de la Muerte del Justo y el Camino de la Salvación, del Juicio Final y los suplicios en el Infierno, con textos alusivos a los Ejercicios de San Ignacio y poesías del padre Alfaro.

Precisamente de esta poesía rebosan los muros del santuario entero. ¿El tema? Principalmente advierte sobre el peligro de morir en pecado y la consiguiente necesidad de conversión: En juicio particular / estás ante el juez supremo /que rectamente te pida/ cuenta de tus pensamientos / Aquí tus mismos pecados / han de ser fiscales fieros. O este otro: Teme, teme pecador / el más horroroso mal /porque hay un juicio final / todo susto y todo horror.

“Aquí nos dicen la mera verdad…”

A lo largo de cada uno de los días de encierro, los hermanos escuchan la predicación de la Palabra de Dios, “el mensaje kerygmático, es decir el anuncio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo; además vivirán el misterio de la Eucaristía y el sacramento de la Reconciliación”, nos dice el padre Gume, rector de la Casa Santa.

“Las personas vienen a este lugar porque desean cambiar de vida y encuentran en este lugar lo que ellos buscan, son gente en general sencilla, con una conciencia muy clara de “su pecado”, aquí descubren que tenemos una historia de pecado y alejamiento de Dios (ellos dicen: ahí nos dicen la mera verdad), que son la oveja perdida, el hijo prodigo y que Dios no es enemigo de la vida sino amigo y más que eso es un Padre Misericordioso”, acota el sacerdote.

Sentados en banquitos de madera o en las bancas y sillas dispuestas para el caso, o incluso en el suelo, los ejercitantes, no pierden detalle de lo que se les predica; aunque hay algunos que, vencidos por el ajetreo del día, se rinden a los encantos del sueño. Pero los celadores, fieles a su trabajo, se encargarán de “sacarlos de la tentación”. Más tarde, en el rezo del rosario, un popular canto les recordará la amarga verdad: “El demonio a la oreja
te está diciendo: / “No reces el Rosario, /sigue durmiendo
”.

Pero, sin lugar a duda, los momentos de piedad popular –como el rezo del santo rosario, el viacrucis, cantos de alabanzas que invitan a los asistentes a volverse a Dios– son los que más hondamente quedarán grabados en el recuerdo de los hermanos.

“Sin llanto ni dolor, no hay perdón…”

Cuando la noche cae, el pueblo hace un silencio cómplice para ambientar uno de los actos que más se relacionan con la Casa Santa: el momento penitencial. Los ejercitantes se van acomodando en el lugar, la mayoría se coloca de rodillas; algunos lucen en sus sienes una corona de espinas.

El que dirige ayuda a los hermanos a recordar la predicación del día: “Jesús cargó con nuestras culpas, al subir al madero eran nuestros pecados los que llevaba… Él murió por nosotros, y ¿cómo le pagamos?”. De inmediato hace un largo elenco de pecados, que son, como dice el predicador, “los que de nuevo crucifican al Señor”. La palabra cala hondo en los presentes. Ni los grillos se atreven a romper el silencio, avergonzados por tanta maldad de los hombres.

Un hermano, con fuerte voz, inicia el rezo del Miserere, el salmo 50: Misericordia, Dios mío, por tu bondad / por tu inmensa compasión borra mi culpa… el resto de los penitentes, de manera pausada, lastimeramente, se unen a la recitación del salmo.

La penumbra del lugar crea el ambiente adecuado para la mortificación del cuerpo, una especie de “santa reparación por el mal cometido”. El silencio otrora es roto por unos chasquidos, tímidos y espaciados al inicio, cada vez más fuertes y frecuentes después. Se trata de las “disciplinas”, unos látigos hechos de ixtle, con las que los penitentes golpean sus espaldas. Aunque la mortificación es voluntaria –quien quiere lo hace–, la mayoría se somete a ella.

Los rezos siguen. Se escuchan las alabanzas: Perdón, oh Dios mío / perdón e indulgencia / perdón y clemencia / perdón y piedad… que acompañan el castigo. El ruido producido por las disciplinas al cortar el aire y estrellarse en las espaldas –algunas desnudas– es tétrico. Impresiona ver a aquellos hombres rudos, con rostros curtidos, sollozando algunos, llorando abiertamente, otros. Entre los participantes  existe la creencia que a mayor llanto, mayor es el pecado que amerita expiarse. A mayor pecado, mayor dolor: “Sin dolor y sufrimiento no hay perdón”, dice un penitente.

De regreso a casa

Los que han vivido la experiencia, se encargarán de llevar esta buena noticia que han descubierto: “Dios perdona siempre al que se arrepiente”. Ellos dicen: “si a mí, me han ayudado también pueden ayudar a mi familia, a mis amigos, a mis vecinos” Y siempre se tiene la esperanza del cambio. “Muchos hastiados del pecado recurren a este lugar, de tanta tradición, donde ellos dicen ‘se perdona todo’”, asegura el padre Gume.

El rector de la Casa de ejercicios piensa que los que se llevan el crédito son los celadores que se encargan de “conquistar almas para Dios”. “Ellos con o sin el apoyo sacerdotal de sus parroquias son los que se encargan de mantener esta devoción tan particular y tan única en la piedad del pueblo. En contraste con las diversas devociones al visitar los santuarios para venerar una imagen, aparece el Santuario de Atotonilco como la devoción a escuchar la Palabra de Dios, “a los santos ejercicios espirituales, para que escuches a los padrecitos, te arrepientas de tus pecados y pagues por ellos, que te confieses bien, para que alcances la salvación”.

About these ads

74 pensamientos en “Los penitentes de Atotonilco: el difícil camino de la Gloria

  1. Muy buena crónica, confieso que a pesar de vivir en el territorio diocesano donde se ubica la Casa Santa, desconocía muchos detalles que usted ha plasmado tan pintorescamente, ¡Felicidades! y gracias por compartir sus trabajos y experiencias con todos. Dios lo bendiga.

  2. ESTA ES UNA MUY EXELENTE MANERA DE DESCRIBIR LOS EJERCICIOS DE ATOTONILCO , EN REALIDAD YO QUIERO VIVIRLOS, SIEMPRE DESDE NIÑO HE ESCUCHADO ACERCA DE ELLOS Y DE VERDAD QUIERO VIVIR LA EXPERIENCIA DE ESTE SANTUARIO, YA LO VISITE EN UNA OCACION PERO SOLO FUE PARA CONOCERLO, HA CRECIDO TANTO MI DESEO DE ACUDIR A LOS EJERCICIOS QUE YA LO HE SOÑADO VARIAS VECES Y ENUNA LA IMAGEN DE JESUS NAZARENO ME INVITABA A PARTICIPAR, LO COMENTE CON UNAS ANCIANITAS QUE FUERON Y ME DIJERON QUE ES JESUS NAZARENO EL QUE ME LLAMA , NO SE COMO PUEDO HACER PARA PARTICIPAR PUESTO QUE NO CONOZCO A NINGUN CELADOR ESPERO ATRAVEZ DE ESTE MEDIO ALGUIEN PUEDA INFORMARME O BRINDARME AYUDA AL RESPECTO, DE ANTEMANO GRACIAS.

    • si quieres yo puedo decirte como y cuando voy al santuario soy celador ayudante y vivo en leon guanajuato solo comunicate conmigo y nos ponemos de acuerdo 477-165-83-32 es celular

      • hola buen dia resibe un saludo de la familia fernandez, solo para aserte una pregunta saves cuando es la fisesta del presente año en el santuario lo que pasa es que mi familia va a sacar camion al santuario y quiero saver me puedes dejar la respuesta en mi facebook me llamo jhesus martinezs si no mi celular es 477-287-03-96 lo que pasa es que estamos confundidos no se si sea el 14 o 21 dejulio por fis gracias.

    • dios te esta invitando que dicha para ti que el personalmente te invita yo soy celador y te digo como llegar y conocer esta santa casa

  3. Un millon de felicidades por esta cronica, y esto solo es una pequeña introduccion de la importancia del santuario de la patria, como ahora se le conoce, ojala algun dia tengamos mas informacion del Santuario de Atotonilco.
    Me interesan fotografias antiguas de ahi. Pues yo naci en Atotonilco y ahora radico en orto lugar. FELICIDADES YA ERES PATRIMONIO CULTURAL

  4. Me parece muy bueno el articulo felicidades y me gustaria que se ahondara mas en el tema, me llama mucho la atencion a mi tambien de como poder participar de estos ejercicios yo tampoco conozco a ningun celador ni personas que me puedan dar informes de los mismos, busque en internet y por casualidad encontre esta pagina, agradeceria si se pudiera me informaran gracias

  5. Para los interesados, los ejercicios son de domingo a domingo, la entrada es a las 6 de la tarde, el costo es de $230.ºº, la salida es el siguiente domingo a las 6 am; para hombres, las fechas son: 7, 21 y 28 de marzo; 11 de abril; 20 de junio; 5 de septiembre; 10 de octubre; 14 de noviembre y 5 de diciembre. El teléfono es (01 415) 185 20 50. Espero haberles servido.

  6. Gracias ,Mónica, por compartirnos estos datos; muchos de nuestros amigos están interesados en participar en esta experiencia singular.

  7. Según me informaron, pueden ir la fecha que deseen, pero para Querétaro específicamente el celador es Rodolfo Ibarra, sólo van el 5 de diciembre pero hay una tanda para jóvenes varones de todos los rumbos el 20 de junio, Si tienes dudas, llama.

  8. BUENAS NOCHES, SERIAN TAN AMABLES DE INF. CUANDO SERA ENTRADA DE MUJERES? GRACIAS. ME URGE SABER CUANDO ES LA MAS PROXIMA.

  9. hola soy originario de una comunidad indigena de Michoacan y ahora resido en argentina. He escuchado testimonios de conversion al participar de los ejercicios espirituales de este santuario y la verda que vale la pena. Yo no he tenido la aoprtunidad, tal vez algun dia cuando vulva por esas tierraas. bueno la verda que tambien escuche algunas alabanzas que son muy profundas mas ahora no me acuerdo de ellas, pero si me acuerdo que hay un libro devocionario que se edita ahi en ese mismo santuario, quisiera poder tenerlo y si es posible o al menos e titulo del librito haber si encuentro por el mundo del inter, ja ja. bueno gracias y espero alguna pronta respuesta. Dios los bendiga.

  10. Me dejó sin palabras el artículo. Los felicito. Felicito al autor, a esas personas que “pescan” hombres para Cristo, los celadores, a los sacerdotes de allí, a todos. Que el Señor los bendiga siempre, mucho.

  11. hola, muy buena crónica y experiencia de encuentro. Bueno saludos y que sigan con ese entusiasmo de seguir profundizando la vida espiritual. Un favor yo ahora vivo en argentina y estaba buscando algunas alabanzas que he escuchado en mi pueblo en michoacan y la verda que no he logrado. Bueno al parecer creo estan en un devocionario propio de ese santuario. La pregunta es si hay modo de conseguirla por via electronica. Bueno saludos y hasta pronto.

  12. me parece que ha sido un exelente articulo el que escribio y que traten de hacer mas publicidad sobre el santuario para que la gente quiera conocerlo.saludos de aguascalientes

  13. OLA;YO QUIERO DARLE LAS GRACIAS A LA PERSONA QUE ESCRIBIO ESTA INFORMACION ACERCA DEL SANTUARIO ES MUY INTERESANTE…YO FUI AL SANTUARIO EN EL ANO 1990 .Y SI ME GUSTARIA QUE MI HIJO Y MI HIJA LLEGEN ALGUN DIA A CONOCER ESTE HERMOSO LUGAR…Y YO QUISIERA SABER CUAL ES LA EDAD PARA QUE UN NINO OADOLECENTE PUEDE ENTRAR.GRACIAS;YO SOY DE ABASOLO GUANAJUATO .PERO VIVO EN TEXAS ;DESDE JUNIO 20;DE;1990.

  14. hola buenas tardes, yo ya fui al santuario y la verdad es una experiencia muy bonita, primero dios me voy en este mes de agosto nuevamente, quien guste ir puede escribir a mi corrreo y ponernos de acuerdo, a ver si de casualidad ve este mensaje alguien de queretaro para que me de informes de los celadores, para ponerme de acuerdo con ellos, ( ellas) ya que no estoy en ningun grupo.

  15. Hola buenas tardes: ya conoci el santuario el dia 14 agosto, pero me gustaria participar en los ejercicios espirituales, necesito informacion sobre las salidas de los hombres y las mujeres yo radico en Saltillo, Coahuila, ojala alguien me puede dar informacion al respecto, se los agradeceria mucho de antemano Gracias y que Dios los bendiga

  16. Hola buenas tardes: ya conoci el santuario el dia 14 agosto, pero me gustaria participar en los ejercicios espirituales, necesito informacion sobre las salidas de los hombres y las mujeres yo radico en Saltillo, Coahuila, ojala alguien me puede dar informacion al respecto, o me contacten con alguna persona aqui en Saltillo, se los agradeceria mucho de antemano Gracias y que Dios los bendiga

  17. Muy buenas noches, tengo un amigo que es celador de esta casa de PERDON y me cuenta que hay unos versos del Hijo consentido y del Padre consentidor, por favor si me la pudieran mandar a mi correo se los agradeceria mucho. de antemano GRACIAS, soy de SAN JUAN DE LOS LAGOS JALISCO,

  18. muy buen articulo, he tenido la oportunidad de estan en varias ocaciones en ejercicios espirtituales en este lugar y les puedo decir que es una experiencia unica, se los recomiendo! es un oasis en medio de este mundo lleno de tantas distracciones.

  19. Hola..

    Mi mama me hablaba mucho de ese lugar, me lo describio como el “Cielo”, ella no ha tenido la oportunidad de ir, pero me cuenta que mi abueee si fue y que le contaba muchas cosas… Precisamente anoche (11/Enero/11) estuvo relatando nuevamente esto y dijo muchos detalles a los que no le habia puesto atencion… pero hoy me dio curiosidad de buscar y esta cronica que nos relatan es justo lo que ella me contaba. Claro, que algunos detalles de vivencias durante las peregrinaciones no las leo en este articulo… pero mi abueee tuvo varias que hasta la piel se te hace chinita… a mi en lo personal me ha creado un “miedo” (sera el temor de Dios..??) porque mi mama, me dice que hay que tener sufiente valor para ir, que si tienes enemigos, regresando de ahi tienes que ir a pedirles perdon, que cuando vas en el recorrido a pie, hay ciertas manifestaciones que se presentan para probar la Fe de los fieles… uffff que mellloo… y me comenta tambien que dentro de la parroquia donde hacen los ejercicios hay muchas “apariencias” de toda la vida cristiana… que aparecen imagnes en la pared donde aparecen cuando son ninos… son novios, sson esposos y todos los pecados o regalos del “mal” estan representados con sapos, ranas y serpientes… pero tal vez sea mas sencillo de lo que mi mama me lo conto…
    Me deja mucha curiosidad conocer, en Abril si Dios quiere visitare a Gto. tal vez me anime y pase por el Santuario.

    Saludos y gracis por compartir este articulo.

    Saludos desde Reynosa Tamaulipas

  20. el santuario de atotonilco es muy bonito las personas que van ya no se quieren ir de ahy se quieren quedar porque es tan bonito los ejercicios yo tengo 18 años de ir y prefiero ir mil veces al santuario que irme de vacaciones a otro lado ese lugar me a cambio la vida espiritualmente gracias a los padres que ejercen ahi

  21. MIS PADRES SE CONOCIERON EN ESE LUGAR Y TENGO 18 AÑOS DE IR Y GRACIAS A ESE LUGAR HE CAMBIADO MUCHO EN MI VIDA ESPIRITUAL GRACIAS A LOS PADRES DEL SANTUARIO LES INVITO A QUE VAYAN A ESE SANTO LUGAR Y LES ASEGURO QUE NUNCA SE ARREPENTIRAN HAY 33 ENTRADAS EN TODO EL AÑO EN ESE SANTUARIO LAS PUERTAS ESTAN HABIERTAS PARA TODOS USTEDES.

  22. quisiera saber cuando es la proxima salida al santuario.. quisiera asistir. donde me escribo. vivo en león…..
    Ojala y sea pronto la salida. GRACIAS!

    • Soy celador Parroquial de San Luis de la Paz; Gto, la proxima entrada de mujeres es el dia 31 de julio de 2011 y la salida es el el dia 07 de agosto, o bien la proxima entrada es el dia 27 de noviembre, el costo varia, depende de lo que elijas, en cama son $ 350, en general ( piso ) $ 280 y en un privado $ 480, incluye alimentos… si te interesa puedes comunicarte al telefono ( 044) 4681073756…gracias

  23. Muchas felicidades por dar a conocer este sagrado lugar de oracion mi madre que ya esta en el cielo fue celadora del santuario ella murio el 18 de febrero del 2006 en gracia de Dios y mirando la imagen del señor de la columna pero aun tiene ejercitantas y aijadas que ella conquisto y que siguen llendo a ese sagrado lugar. Me gustaria que pasaran mas imajenes para que den a conocer a mas gente este bendito lugar

  24. buenas me gustaria saber cuando es la entrada para la tanda de jovenes de todos lados y cuantoo vaq hacer su costo y si es el mismo para los que van por primera vez o que ya es su segunda vez yo voy desde coahuila ya fui el año pasado y me gustaria ir este año pero ya perdi contacto con la persona que me invito el año pasado le agradceria su respuesta gracias que pues pienso que ya falta poco

  25. Hola, respecto ala cronica de verdad es muy buena, como todos felicidades y muchas, gracias el señor de la columna te lo agradecera, tengo 44 añitos, è ido muchas veces y puedo decirles que si ban con devocion es de lo mas gratificante para uno mismo, solo que si quieren ir deven preguntar a alguien que sepa y les de la informacion correcta para que sepan muy bien a que van. para mi es la oportunidad que dios me da de conocerlo un poco mas, de acuerdo a las platicas que dan los sacerdotes para que reflexionemos y me ponga en paz con EL.

  26. hola que tal me llamo adriana yo fui hace un año y me encanto yo no tenia ni ideal de lo que era pero termine facinada de verdad que cambie muchisimo en todos los aspectos de verdad que yo si recomiendo a la gente ke valla no se arrepentiran yo volvere a ir este año bueno primeramente dios ire

  27. muy buenas tardes que maravilla es ir a ese lugar ahí esta cristo y lo digo ,porque yo tenia 7 años a que no iba y me siento tan emocionada, que, no dejo de derramar lagrimas: las tres veces que he ido me pasa algo diferente, dios es tan grande que su misericordia no tiene limites pero si no lo buscamos , es quedarnos fuera de la gloria eterna.soy de Cd Neza

  28. hola buenas noches quiero agradecer de todo corazon a los sacerdotes porque atravez de ellos dios habla, y nos hace nuevas personas atravez de su palabra, gracias al padre gumercindo, al padre fernando, al padre ricardo, pero sobre todo al padre manuelito y al padre ELOY, gracias sacerdotes por ser instrumento de dios. Atravez de ellos pude comprender muchas cosas acerca de mi vida, como joven, yo quede enamorada, muy enamorada de todo lo que conoci en este maravilloso santuario, apenas el 07 de agosto 2011, asisti por primera vez a vivir esta inolvidable experiencia, tengo 22 años y vivo en naucalpan de juarez estado de mexico, la verdad ya hasta ni queria regresar de nuevo ami casa, porque me gusto tanto que me encantaria ir a vivir a atotonilco, solo se que ahora cristo es quien reina en mi corazon y se siente hermoso estar atada a dios, gracias a mi madrina, y amis padres por su apoyo, gracias dios por esta oportunidad de reconciliacion de amor y de perdón. Yo te invito a ti hermano que estas leyendo estas lineas a que no lo pienses mas, la decision es tuya, tu lugar ya esta ahi en el santuario esperandote. Si dios quiere y no dispone otra cosa ahi estare el año proximo. dios los bendiga···

  29. hola me gusto lo que pusieron pero me gustaria que pusieran una foto de nuestra señora de la luz y nuestro padre de la columna porque pienso llevar algunos jovenes ala casa santa de ejercicios para el proximo año y lo puedan ver en esta pgina y asi motivarse mas a ir porque yo le e ablado de nuestro padre y nuestra madre que ai se encuentran GRACIAS

  30. Las entradas para el santuario de atotonilco, en San Miguel de Allende:Gto para este año 2012:
    ORDENES DE LAS TANDAS DE EJERCITANTES
    -Domingo 26 de Febrero 2012, con el celador mayor Guadalupe Bravo, tanda para Hombres.
    -Domingo 20 de Mayo 2012, con el celador mayor Guadalupe Bravo, tanda para mujeres.
    -Domingo 29 de Julio 2012, con el celador mayor, Guadalupe Bravo, Tanda para Mujeres.
    -Domingo 14 de Octubre 2012, con el celador mayor Guadalupe Bravo, tanta para Hombres.
    -Domingo 25 de Noviembre 2012, con el celador mayor Guadalupe Bravo, Tanda para mujeres.
    ……………………………………………………………………………………………………………………………………………..
    Cuota de la entrada general: $280.00
    Cama y alimentos en general: $350.00
    Cuarto individual y alimentos $ 450.00
    Niños mayores de 5 años $150.00
    …………………………………………………………………………………………………………………………………………….
    Para mayores informes comunicarse al telefono 6 88 65 34 o bien, al 4 68 107 37 56
    con el celador Florencio Hernández Mendez…

    “DIOS TE AMA Y ERES IMPORTANTE PARA ÉL”

    Atentamente:celador Florencio hernández Mendez.

  31. ORDENES DE TANDAS DE EJERCITANTES PARA EL SANTUARIO DE ATOTONILCO GTO
    Atenta invitación:
    Celadores y celadoras del rumbo oriente primer gajo, celador mayor, Guadalupe Brav, te invitan a vivir los ejercicios espirituales en el Santuario de Atotonilco, es San Miguel de Allende; Gto.
    “DIOS TE AMA Y ERES IMPORTANTE PARA ÉL”
    Entradas comprendidas del año 2012
    -Día domingo 26 de febrero de 2012, entrada hombres.
    -Día domingo 20 de Mayo de 2012, entrada mujeres.
    -Día domingo 29 de Julio de 2012, entrada mujeres.
    -Día domingo 14 de octubre, entrada hombres.
    -Día domingo 25 de noviembre, entrada Hombres.

    -Cuota de entrada general:$ 280.00 -Cuarto individual y alimentos:$450.00
    -Cama y comida en general:$ 350.00 -Niños mayores de 5 años:$ 150.00

    Mayores informes con el celador Florencio Hernández Méndez a los teléfonos (01)468 688 65 34 o al celular (045) 468 107 37 56…

    ATENTAMENTE GRUPO DE CELADORES Y CELADORAS DE SAN LUIS DE LA PAZ; GTO

    “DIOS TE ESPERA”

  32. Dios es realmente maravilloso porque en lo perores momentos de tu vida esta contigo para levantarte el nunk te deja solo…..gracias Victor por mostrarme este ariculo hace mucho
    tiempo que no platicaba de El con alguien y me da gusto que lo hayas comartido conmigo

  33. hola, alguien que me pueda ayudar u orientar hace aproximadamente hice mi primera comunion en el santuario y ahora me quiero casar y me piden una constancia y no la tengo alguien que me de un telefono o me oriente para conseguir el comprobante por favor me urge de antemano muchas gracias

  34. la forma mas hermosa y mas profunda de vivir los ejercicios espirituales que se realizan en la Santa Casa, es buscar la tanda que va a pie desde su lugar de origen, porque desde que sales es un recogimiento interior y un deseo de ser perdonado y perdonar, ya que para llegar a los pies de nuestro Padre Jesús tienes que llegar con la conviccion de buscar ese perdon y ese amor que solo él nos puede dar y que cuando llegas y tienes frente a ti esa imagen hermosisima de nuestro padre jesus y que no puedes ni siquiera levantar la vista por la verguenza de ver como él pago con su sangre por nuestros pecados

  35. Hola mi nombre es Maria Perez y felicito a todas las personas q siguen teniendo la oportunidad de ir a ese santo lugar yo fui por 12 anos concecutivos y les puedo jurar q es el mejor lugar en el mundo ahora tengo 10 anos en USA y me es imposble ir pero los q si pueden por favor oren por mi y mi familia mi papa era celador de ese lugar pero su edad ya no se lo permite el se llama Pedro Perez y somos de Dr.Mora Gto en la actualidad uno de mis hermanos es celador y yo en su tiempo tambien servi no se imaginan lo hermoso q es convivir y servir a tanta gente por q en esas semanas ahi nose siente ningun mal sentimiento conoci mucha gente de todos los lugares ojala y en el futuro baya mi esposo pues a el le da miedo ir al igual mis hijos porq la experiencia la llevas para siempre jamas olvidare , sigan llendo q no termine nuestra religion sobre todo en estos tiempos tan dificiles en los q ace tanta falta evengelizar alos jovenes y atodos pues Dios necesita de nosotros q les enculquemos alas nuevas generaciones generaciones ;dios los vendiga por siempre y jamas olvidare alos sacerdotes q vivian cuando yo fui se q ya murieron y se tambien q estan con midios por todo lo bueno q hicieron en la santa casa porq ahora todo es una mejor comodidad y se q siguen trabajando los nuevos encargados aunq no los conosco se q haran un buen trabajo.GRACIAS MADRE SANTISIMA DE LA LUZ Y MI ADORADO PADRE JESUS POR LA OPORTUNIDAD DE AVER ESTADO EN SUS PLANTAS.

  36. Soy L. Juan Velázquez Barcenas y deseo asistir a los retiros del santuario. favor de mandarme el calendario del 2013 y toda la información necesaria para poder asistir.
    gracias

  37. hola soy de arandas para los hombres inician el 10 de febrero del 2013 y en mayo tanda de mujeres, yo los vivi en noviembre y la verdad es maravillosa esa esperienciaes como encontrar un pedasito de cielo te lo recomiendo

  38. yo luis oropeza el año pasado.un amigo me invito. a ir a un ejercicio.ala casa santa, de atotonilco, gto.jamas imagine que fuera una cosa tan ermosa lo que ahi se vive me gusto tanto.que cuando salimos preguntaba si no seria possible quedarme mas tiempo alli en el encierro.pero no se pudo porque enseguida,abria otro ejercicio para mujeres era tanto mi deceo de volver.que Dios me dio la dicha de volver.3 veces mas entotal 4.ahora este nuevo año.ya tube de parte del señor.de la columna de asistir al primer ejercicio de este 2013.volvere y volvere.cuantas veces el señor me conseda,Dios vendiga a todos los saserdotes que nos ayudan con sus hermosas platicas. no se los nombres de todos.el sr.cura gumersindo el padre luis .que tienen tanto carisma,con la ayuda de Diosito santo.pronto regresare a otro ejercicio.dios vendiga a todos los seladores el selador Miguel hernandes servin y sus colaborados.muchas gracias jesus nazareno.sr.dela columna nuestra madre santisima reyna de la luz

  39. Fui este año 2013 a la Casa de Ejercicios Espirituales de Atotonilco, Gto. en la Semana Santa del 24 de marzo al 31 del mismo mes, la verdad las pláticas que imparten los sacerdotes son excelentes, desmenuzan todas las dudas que uno pudiera tener sobre el cristianismo de la Iglesia Católica. Lo que no me gustó fueron las flagelaciones de penitencia que se hace la gente, a pesar de que los sacerdotes les decían que no se hicieran esto porque nomás estaban haciendo el ridículo y que era un acto de masoquismo, los llamados “hermanos ejercitantes” de todos modos lo hacían. Los sacerdotes nos decían que la única penitencia que había que cumplir es la que ellos nos imponen en el momento de la confesión, y ésta nunca es de flagelaciones o de lastimar su cuerpo de alguna otra manera. En fin cada quien, por mi parte nunca me lastimé sólo cumplí la penitencia que me dijo el sacerdote cuando me confesé. Saludos cordiales.

  40. Soy de monterrey NL y mi esposa ya los vivió hace 12 años, Me gustaría saber las fechas de retiros para hombres a partir de Junio. Traigo mucho la inquietud de vivirlos.
    Dios siga bendiciendo a todos los que hacen posible estos bellos ejercicios.

  41. CARMEN CASALES
    Para mi fue una expeciencia maravillosa porque en realidad yo no sabia que hubiera un lugar asi en donde los Sacerdotes explicaran tan ampliamente sus temas y que se pudiera sentir esa tranquilidad y felicidad en la vida, espero que pueda regresar en el mes de julio si Dios me lo permite. Saludos a todos los integrantes del Santuario.

  42. por favor quien sepa la fecha de la fiesta de este año 2013 comuniqueme por favor a mi celular es 477-287-03-96 o el de mi casa es 7-70 -28-40 soy de leon,
    lo que pasa es que mi familia va a sacar un camion al santuario y queremos saver por favor informenme

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s