Redes sociales, nuevo escenario de la violencia escolar

Mucho se ha hablado en los últimos años acerca de la violencia escolar ejercida entre compañeros, aunque desde siempre esta práctica ha formado parte del día a día en los salones de clases. Sin embargo, según estudios de la UNAM, este fenómeno, conocido como bullying, ha alcanzado nuevos niveles debido a que la tecnología permite a los agresores trascender las aulas y llevar sus ataques a otros terrenos, como el internet.

Tácticas agresivas en la red

Se sabe que para un creciente número de niños y adolescentes es común el uso del internet, de las redes sociales, del chat, y de los mensajes vía celular, con el fin de mantener el contacto con su círculo de amistad. Es aquí donde, como lo asegura la investigadora Mónica González Contró, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, los usuarios esperando hallar gestos amistosos, lo que encuentran son actitudes hostiles y groseras, porque “el ciberbullying tiene por fin denigrar a un joven en específico frente a sus compañeros de colegio”.

La investigadora refiere que una de las prácticas más usadas por los ciberagresores consiste en “subir” fotos o información comprometedora de la víctima, disponible en las redes sociales y escolares, inclusive llegan a crear cuentas o perfiles falsos para hacerse pasar por el afectado.

Otra táctica común es realizar “encuestas” para que sus compañeros voten y elijan a la persona más “tonta” o “fea” de la escuela o clase, o que a través del correo electrónico, el chat o mensajes telefónicos amenacen e intimiden a los compañeros.

González Contró explica que a pesar de la angustia emocional y la preocupación que generan estos hechos, la vergüenza y el temor hacen que los niños no pongan un alto a los ataques, amenazas, insultos o burlas de un abusador.

Y abunda: “el hecho de que haya maestros que toleren la violencia escolar representa un problema serio, porque si en estos espacios (donde se supone que existen figuras de autoridad encargadas de mediar en la interacción entre los pequeños) se presentan estas situaciones, evidentemente el asunto se recrudece en el ciberespacio, donde no hay normas que frenen las agresiones”.

Agresiones alentadas desde las aulas

La especialista señala que el bullying en el ámbito escolar, de alguna forma, es alentado por aquella sentencia que reza: “la letra con sangre entra”, y que liga violencia y educación. Esta convicción permite que maestros y padres de familia justifiquen el castigo corporal como medio educativo.

En este sentido entran comportamientos asumidos por los profesores como la descalificación, que es otra forma de violencia. Por eso, cuando un mentor expone a un alumno frente a sus compañeros, lo expulsa del salón o le dice que “es un burro”, en realidad lo está agrediendo.

Estas condiciones de hostilidad al interior de los colegios se presentan porque “no existe una cultura de respeto a los derechos de los niños y adolescentes; pese a que existen instrumentos jurídicos, aún se aprecian grandes deficiencias en la materia”, asegura la investigadora.

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