En México, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que más de un millón de personas mueren al año a causa del suicidio. Esto representa una mortalidad anual a nivel mundial de casi 15 por cada 100 mil habitantes; es decir 3000 personas por día, algo así como dos muertes por suicidio cada minuto. Pero hay más: por cada persona que logra suicidarse, 20 o más lo intentan. El impacto emocional de estas muertes o los intentos para la familia y los amigos puede durar muchos años.

En muchos países desarrollados el suicidio es la segunda o tercera causa de muerte entre los adolescentes y los adultos jóvenes, y la treceava causa de muerte a nivel mundial de personas de todas las edades. Aparte de estos que mueren al atentar contra su propia vida, hay otros millones que realizan intentos de autoeliminación en un contexto de estrés emocional y provocando el sufrimiento tanto de ellos mismos, como de sus familias.

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre de cada año,  ofrece a las poblaciones del mundo la ocasión de unirse en el empeño común de velar por que los suicidios se prevengan, las personas afectadas por enfermedades mentales reciban un tratamiento adecuado, las personas que cometen intentos de suicido reciban atención comunitaria y un seguimiento estrecho, se restrinja el acceso a los métodos comunes de suicidarse, y para que los medios de información actúen con más mesura al notificar de estos hechos.

Cada vez se tiene más conciencia de que el suicidio constituye un importante problema de salud pública, aunque en muchas sociedades sigue siendo tabú hablar abiertamente del tema. A decir de la OMS, durante los últimos 50 años, las tasas mundiales de suicidio han aumentado un 60%, y el incremento ha sido particularmente notable en los países en desarrollo. Los suicidios notificados suponen ya una de las tres principales causas de muerte entre jóvenes de 15 a 34 años, pero la mayoría de los casos se registra entre los adultos y las personas mayores (60 años o más).

A nivel mundial la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (AIPS) colabora con instancias nacionales para tratar de que el suicidio deje de ser considerado un tabú, o una consecuencia aceptable de una crisis personal o social, y sea visto como una afección sanitaria en la que influyen factores de riesgo psicosociales, culturales y ambientales, que se pueden prevenir mediante respuestas nacionales que afronten los principales factores de riesgo locales que lo favorecen.

El suicidio en México

México ocupa el cuarto lugar de países con los índices más altos de suicidios en América Latina, después de Argentina, Venezuela y Brasil.  Según el estudio Estadística de suicidios de los Estados Unidos Mexicanos 2006, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en ese año se suicidaron 4 277 (más de 350 personas por mes), de las cuales 3563 eran hombres y 713, mujeres.

De acuerdo con la investigación del INEGI, los estados que reportaron mayores casos de suicidios en el 2006 son el Estado de México, Jalisco, Distrito Federal, Chihuahua, Veracruz  y Nuevo León, seguidos de Guanajuato, Tabasco, Puebla y Tamaulipas. Mientras que Colima, Zacatecas, Morelos y Tlaxcala registran las incidencias menores.

El medio utilizado con mayor frecuencia para quitarse la vida es el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, seguido del uso de arma de fuego y el envenenamiento. El sector más vulnerable es el de los desempleados con más de la cuarta parte de los registros, seguidos de los trabajadores agropecuarios y artesanos. Un número considerable de personas atenta contra su vida en sus propias viviendas.

En su gran mayoría son adolescentes y adultos jóvenes los que atentan contra su vida con éxito. Más de la mitad de los suicidios entran en el rango de 14 a 34 años, mientras que más del 25% corresponde a adultos de 45 años y más. Así, en el país el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes, después de los accidentes automovilísticos.

A decir de los expertos,  hoy la gente está sometida a mayor presión, competencia y un entorno de ansiedad y continuas propuestas de consumo, a veces inalcanzables, que les impiden disfrutar de una mejor calidad de vida a la que aspiran. Por eso no es raro constatar que las causas más comunes del suicidio sean las depresiones, las relaciones afectivas deterioradas y la falta de comunicación de los hijos con sus padres.

Algunos grupos de adolescentes con depresión tienen más riesgo de suicidarse porque tienen otra enfermedad mental, por ejemplo trastornos de ansiedad, de conducta o la adicción a sustancias tóxicas. La depresión es potencialmente peligrosa cuando se asocia al suicidio pues al tornarse crónica hace que el individuo tenga, en primera instancia, pensamientos de muerte. En una segunda etapa el individuo deprimido comienza a pensar en las formas del suicidio, después lo intenta y la cuarta etapa es la consumación. De aquí la relevancia que tiene el tratamiento temprano y la prevención.

Entre las señales de alarma, que se deben tomar en cuenta y muy en serio están los cambios de conducta y sus principales manifestaciones son: la irritabilidad, aislamiento, aburrimiento, cansancio y necesidad de dormir en exceso; incapacidad para disfrutar las cosas que antes les gustaban, sentido de “hartazgo”, alteraciones en el sueño y en la alimentación, marcadas oscilaciones en el estado de ánimo, pensamientos y expresiones negativas: “no puedo” “no la hago” “tengo miedo”, “no sé para qué vivo”, “qué objeto tiene la vida”, “prefiero morirme”.

Tal vez este enlace te pueda ayudar.

Anuncios

2 pensamientos en “En México, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes

  1. Megustaría poder tener la bilbiografía de la informacion que puso acerca de las estadisitcas de la OMS… muchas gracias! soy estudiante y me serviviria mucho ese dato para un trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s