Nuestra cultura ha puesto en cuestión el valor de la persona humana

Panel sobre Argumentos de inconstitucionalidad del aborto __ En el centro del debate: la libertad de la mujer y la vida del concebido, pero no uno contra otro

 En la Casa Legislativa de Querétaro tuvo lugar, el pasado 15 de agosto, el Panel “Argumentos de inconstitucionalidad del aborto”, en el que participaron el Dr. Jorge Traslosheros, la Lic. María del Carmen Alva y el Dr. Rodrigo Guerra, organizado por la Comisión Especial de la Familia de la Cámara de Diputados Local.

 

No es nuevo querer regatear el valor de la persona humana

Jorge Traslosheros expresó que el debate en torno al aborto debe colocarse en un contexto más amplio, porque hoy nuestra cultura ha puesto en cuestión el valor de la persona humana. Y aseguró que “este debate no es nuevo, ha habido muchos debates parecidos en la historia, que también han consistido en la misma situación: regatearle la condición humana a un miembro de nuestra especie y sentir el derecho de disponer por su vida  y de eso hay muchos ejemplos en la historia”, como sucedió ´-y sigue sucediendo- con los negros, con los indígenas, los ancianos, los homosexuales, con la cuestión de la eugenesia o la eutanasia.

 

Los panelistas coincidieron en señalar que el debate del aborto no empezó con la ley aprobada en el D.F., ni va a terminar con la ya inminente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; además recalcaron que en este sentido es claro que hay que defender los dos derechos: la libertad de la mujer y la vida del concebido; cuestión que nos mete en un serio problema.

 

Según Traslosheros, la solución a este galimatías no es ni legalizar el aborto ni criminalizara la mujer, pues a quien se debe criminalizar es a quienes hacen del aborto un negocio, “porque éste se ha convertido –dijo– en un gran negocio, ya que tenemos en occidente 50 millones de abortos al año y estos se pagan, muchos de ellos en clínicas privadas”.

 

Sustentados con los descubrimientos de los últimos años, los panelistas rechazaron lo dicho por quienes promueven el aborto, en el sentido de que el embrión no es un ser humano, que no es un miembro de nuestra especie y que se puede matar.  

 

El embrión humano es persona

Al respecto, Rodrigo Guerra explicó desde el punto de vista científico por qué el embrión humano es persona, perteneciente a la especie humana, y por tanto, sujeto de derechos y merecedor de respeto. Afirmó que el argumento de que el embrión es parte de la mujer es biológicamente falso, pues apelando a la ciencia más estricta, el óvulo a partir de la fecundación ya no es parte de la madre. Detalló que la biología y la embriología contemporánea han descubierto indicadores empíricos que demuestran que el embrión es un cuerpo distinto al de la madre y que hay señales de que es un auténtico organismo y no un órgano: “Cuando se ve el embrión humano, se observa que se comporta con su membrana en una manera distinta a cualquier célula de cuerpo humano; y algo más significativo, el embrión desde la fecundación empieza a procesar la energía que contenida en el óvulo, ya habiendo recibido el espermatozoide, de una manera propia y distinta de la madre”.

En suma, afirmó que el embrión humano es individuo no porque sea indivisible, sino porque es único e irrepetible, además de que tiene unidad intrínseca, así como metabolismo, código genético y sistema inmunológico propios, lo que indica que es un sistema causal autónomo, es decir un organismo de base biomolecular, con genotipo humano y por lo tanto no puede ser sacrificado por ningún motivo, por las mismas razones que indigna la pena de muerte. Por todo ello, sostuvo que el embrión humano requiere de nuestra protección legal, jurídica, moral y política al momento en que pueda ser lastimado por parte de alguien que arbitrariamente quiere interferir con su vida.

 

El “día después” del aborto

En su intervención, la Lic. María del Carmen Alva, titular del Instituto para la Rehabilitación de la Mujer y la Familia, A.C. (IRMA), habló sobre los efectos que tiene el aborto en la mujer. Mencionó que muchas mujeres optan por el aborto pensando que puede ayudarles a sentirse mejor al “volver a poner las cosas en su sitio”. No obstante, dijo, el  «día después» del aborto pueden encontrarse con que tomaron una decisión que no corresponde a una elección consciente, lo que puede provocarles graves sentimientos de arrepentimiento. “Es entonces cuando viven una ansiedad mayor, presentando trastorno de estrés postraumático, depresión, mayor riesgo de suicidio y abuso de sustancias”.

 

Explicó que un porcentaje considerable de las mujeres que pasan por un aborto desarrolla el trastorno de estrés postraumático, que incluye recuerdos desagradables, recurrentes e intrusivos del aborto, que se manifiestan en:  imágenes, pensamientos o percepciones; sueños desagradables y recurrentes, así como la sensación de revivir la experiencia del aborto a través de ilusiones, alucinaciones y episodios disociativos en los que resurge el recuerdo o bien malestar psicológico intenso a la exposición de factores desencadenantes internos o externos que simbolizan o se asemejan a algún aspecto del evento traumático, como el contacto con recién nacidos, mujeres embarazadas, volver al lugar donde se practicó el aborto o someterse a una exploración ginecológica.

 

La solución no es la muerte

En sus conclusiones, los panelistas señalaron que se debe encontrar una solución al aborto y que ésta no es la muerte. Mencionaron que parte de la solución implica una educación sexual integral, campañas profundas de prevención para evitar embarazos no deseados y que si estos se presentan, es importante que el Estado, los gobiernos y la sociedad civil puedan implantar y desarrollar programas de acompañamiento a la mujer embarazada, para que si al final del embarazo la mujer no quiere al menor, éste pueda ser dado en adopción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s