Ve Naciones Unidas urgente desalentar el consumo de drogas entre jóvenes

Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

En los últimos años, la vulnerabilidad de los jóvenes al uso indebido de drogas se ha convertido en motivo de gran preocupación. Las consecuencias de la generalización del uso indebido y el tráfico de drogas, en particular para hombres y mujeres jóvenes, son evidentes. La violencia, en particular la violencia callejera, es muchas veces consecuencia del uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

La comunidad internacional atribuye especial importancia a la reducción de la demanda y la oferta de drogas ilícitas y la prevención de su consumo. La reducción de la oferta incluye la lucha contra el tráfico ilícito internacional de drogas.

Las iniciativas para prevenir el uso indebido de drogas van desde desalentar el uso de drogas, evitando así la dependencia involuntaria, a ayudar a quienes hacen uso indebido de esas drogas para dejar de hacerlo. En los programas de tratamiento se ha de reconocer que el uso indebido de drogas es una condición en la que se recae crónicamente.

Los especialistas señalan que es esencial que los programas estén adaptados al contexto social y cultural y que haya una cooperación efectiva entre los diversos enfoques terapéuticos. Con tal fin, las iniciativas y medidas nacionales para luchar contra el tráfico ilícito de drogas deben ser plenamente apoyadas y reforzadas a nivel regional e internacional.

En las estrategias de lucha contra las drogas a nivel nacional e internacional se insiste constantemente en las iniciativas encaminadas a reducir el uso indebido de drogas entre los jóvenes.

 

¿Controlan las drogas tu vida?

Según la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (OONUDD) casi 200 millones de personas siguen consumiendo drogas ilícitas. Por eso, como una estrategia global para erradicar tanto el uso como el tráfico de drogas, el 26 de junio de cada año, se celebra el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

La delincuencia organizada transnacional, el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo se han convertido en fuerzas sociales, políticas y económicas capaces de alterar los destinos de países y regiones enteras. En los últimos tiempos han hecho su aparición fenómenos como el soborno generalizado de los funcionarios públicos, el crecimiento de las “multinacionales del delito” y la trata de seres humanos.

La utilización del terrorismo para intimidar a grandes y pequeñas comunidades y para sabotear el desarrollo económico es otra amenaza que exige una cooperación internacional eficaz. Para hacer frente a estas prácticas que ponen en peligro la buena gestión pública, la igualdad social y la justicia para todos los ciudadanos, las Naciones Unidas están organizando una respuesta a nivel mundial.

Desde el año 2007 la OONUDD, ha adoptado para su campaña dirigida a los jóvenes el eslogan “¿Controlan las drogas tu vida? Tu vida. Tu comunidad. No hay espacio para las drogas”, por tres años consecutivos y se ha enfocado en diferentes aspectos del control de drogas: el abuso de drogas, en el 2007; el cultivo y producción de drogas, en el 2008; y el tráfico ilícito de drogas en el 2009.

Con esta campaña global la ONUDD busca favorecer la toma de conciencia entre la población acerca del gran problema que las drogas ilícitas representan para la sociedad. Ningún individuo, familia o comunidad está a salvo donde las drogas ilícitas han tomado el control. Las drogas pueden controlar el cuerpo y la mente del consumidor, el cultivo de drogas y los carteles pueden controlar a los campesinos, y el tráfico ilícito y el crimen pueden controlar comunidades. Eso lo tenemos bien sabido en México.

 

Tráfico de drogas, millonario negocio mundial

Aunque la campaña se dirige primordialmente a alertar sobre las consecuencias de su uso, habrá que considerar también la otra cara de la moneda: el tráfico ilícito. Se calcula que el mercado global al menudeo de drogas ilícitas asciende a 320 mil millones de dólares, tan sólo en los Estados Unidos. Sea cual fuere el grado de cautela con que uno considera esa cifra, lo cierto es que sigue siendo mayor que el Producto Interno Bruto  individual de casi un 90% de los países del mundo.

Como es evidente, no es un problema minúsculo, por tanto requiere de una acción coordinada en los diversos niveles de la sociedad. Sin lugar a dudas la educación y la formación en valores serán siempre estrategias definitivas para hacer frente a esta situación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s