“Las religiones deben entrar en diálogo para dar luz y esperanza a esta época de cambios y desconciertos”

Asegura el secretario ejecutivo de la Comisión para el Diálogo interreligioso y comunión, del episcopado mexicano

En México, según datos del INEGI,  alrededor del 88% de la población se declara católica; el resto se divide entre Iglesias protestantes históricas, congregaciones evangélicas o pentecostales, otras religiones no cristianas y “ateos”. Esta situación exige de los católicos la “apertura para dialogar desde la propia identidad y el respeto de la fe de las demás personas”, según dice en entrevista el padre Hilario González García, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso y Comunión.

¿Qué significa para la convivencia y desarrollo de México la diversidad religiosa que ahora vivimos?

El país necesita del diálogo para llegar a proyectos comunes y no lo estamos logrando. Los creyentes de las distintas expresiones religiosas debemos aportar, desde nuestra propia tradición, virtudes y valores que ayuden a desarrollarnos plenamente como personas y como nación. Los católicos debemos valorar la riqueza de nuestra fe, de manera particular en el de compromiso social. Toda religiosidad tendrá en este punto el parámetro de credibilidad.

¿Cómo ve la Iglesia católica el crecimiento de otras denominaciones cristianas?

Es una oportunidad para evangelizar. La Iglesia católica en México tiene la misión de presentar el Evangelio de Jesucristo a la sociedad, a católicos y a no católicos. Ser la religión mayoritaria no significa que la tarea evangelizadora ha concluido. El experimentar que no se es “tan mayoritaria” como antes no debe ser motivo para renunciar a la misión fundamental. El diálogo interreligioso y el diálogo ecuménico son elementos indispensables de la misión de la Iglesia.

Nos duele que ese crecimiento sea a costa de católicos, pues nos recuerda que no hemos dado testimonio o que no hemos podido atender las necesidades religiosas de nuestros hermanos, y que no hemos enseñado a dar razón de nuestra fe.

¿Es posible el diálogo ecuménico e interreligioso en México?

Muchos pastoralistas y expertos en sociología religiosa opinan que este tipo de diálogo es imposible porque culturalmente no estamos preparados para dialogar. La realidad es que hemos aprendido que ser de diferentes tradiciones religiosas significa que somos contrincantes, nos atacamos y nos descalificamos.

Desgraciadamente el proselitismo religioso en México tiene la marca del enfrentamiento y de la desacreditación. Con esta marca no se puede dialogar en ningún campo. Sin embargo, estamos tomando conciencia de que la confrontación no habla bien de los que nos decimos cristianos; es el escándalo que damos a los no cristianos.

Este es el caso del diálogo ecuménico, donde fieles de diversas tradiciones cristianas encuentran que tienen más elementos en común que aquellos que los distinguen. El diálogo ecuménico es un servicio a la Verdad revelada, vivida y transmitida en la comunidad de creyentes que se llama Iglesia. Hay que recordar que el auténtico diálogo ecuménico pide interlocutores cristianos, es decir, que los interlocutores sean fieles a las enseñanzas de Jesús.

En el caso del diálogo interreligioso, el tenor del mismo es más humanitario y espiritual que doctrinal y moral. Los creyentes de diferentes religiones, con propuestas doctrinales, cultuales, morales y espirituales, incluso incompatibles entre sí, descubren que el “creer en Dios” o tener “una experiencia espiritual” transforma a las personas y les ayuda a avanzar en plenitud. En este diálogo, los interlocutores no buscan la unidad sino la manera en que se pueda aportar a la sociedad, muchas veces “atea” o secular, virtudes y valores que ayuden a tener una visión espiritual y trascendente del ser humano. Si la tentación es darse por vencido en este mundo, la fe religiosa hace que la persona confíe y tenga esperanza en medio de la adversidad.

¿Cómo se ha dado este diálogo en nuestro país?

Ambos diálogos son incipientes. La evolución social y cultural de nuestro país han “presionado” a las religiones a que entren en diálogo para dar luz y esperanza a esta época de cambios y de desconciertos. Las personas siguen siendo espirituales aunque se declaren “sin religión” en los censos. El desencanto cultural no ha minado totalmente la figura de la religión como lugar de encuentro fraterno y de orientación para la vida. Intuimos que estamos hechos para encontrarnos con Dios y estamos buscando ese encuentro. Sabemos que somos hermanos y que tenemos nuestro origen en Dios y esta convicción está motivando a iniciar los diálogos.

Corresponde a las personas religiosas, independientemente de la jerarquía que tengamos en nuestra religión, dar un testimonio creíble, atractivo y verdaderamente espiritual de nuestra fe.

Como católicos sabemos que este testimonio es urgente no sólo porque somos mayoría, sino porque un elemento esencial de nuestra religión católica el dar razón de nuestra esperanza a quien nos lo pida. Volvemos a la clave del diálogo: si tengo clara mi identidad católica, puede participar con otros en la búsqueda del bien común.

¿Con qué Iglesias o grupos confesionales se mantiene este diálogo?

En México estos diálogos son incipientes y ocasionales. Al presente no tenemos un diálogo oficial con alguna confesión cristiana o con alguna otra religión, pero se busca establecer lazos de amistad y buena intención entre los creyentes. Hay varios intentos de Consejos Interreligiosos en varias ciudades de nuestro país. Estos consejos pretenden expresarse y actuar a favor de valores sociales que necesitamos: paz, justicia, derechos humanos, defensa de la vida.

¿En qué momento nos encontramos en este diálogo?

En México, la CEDIC (Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso y Comunión) tiene 3 años de haberse constituido. Estamos vislumbrando el horizonte del diálogo, tanto para el ecumenismo como para con las demás religiones.

En cuanto a los avances hay tres signos muy importantes: Ya existe una comisión episcopal; tenemos obispos y sacerdotes que asumen este elemento esencial de la misión de la Iglesia; hay fieles católicos que se interesan en este tema y lo ven como parte de la vivencia de su fe. En lo que toca a los obstáculos, creo que hay ignorancia sobre el tema, desconocimiento de su posibilidad y de sus objetivos; falta de conciencia ecuménica en los agentes de pastoral.

Anuncios

8 pensamientos en ““Las religiones deben entrar en diálogo para dar luz y esperanza a esta época de cambios y desconciertos”

  1. Lamentablemente muchas personas en México no estamos preparadas para el diálogo. El clima en que se desarrollan los intentos de diálogo, por lo general, son de desconfianza y descalificación. Siempre es oportuno estudiar y profundizar, orar y vivir nuestras auténticas convicciones y creencias para que se dé un díalogo auténtico y fecundo. Deseo seguir trabando en esta área. Gracias. Felicidades a Fr. Gilberto. También soy franciscano.

    • El auténtico ecumenismo se realiza cuando cada una de las partes está convencida de lo que cree, y desde óptica de la objetividad, justicia y caridad entran en diálogo fraterno. En principio la religión no se discute, se vive. Saludos.

    • El auténtico ecumenismo se realiza cuando cada una de las partes está convencida de lo que cree, y desde la óptica de la objetividad, justicia y caridad entran en diálogo fraterno. En principio la religión no se discute, se vive. Saludos.

      • Pero que pasa cuando se deja de lado la objetividad? eso es lo que pasa con los religiosos fundamentalistas y politicos radicales.

        Si le sumamos la onda anticristiana y sobre todo anticatolica promovida por los liberales, progres (sobre todo proveniente de los paises anglos) y demas gente (incluyendo gente cristiana protestante y evangelicos)que ve el catolicismo como algo “opresor”, fastidioso, anticuado, etc. con ellos es casi imposible que se pueda dialogar con respeto, antes tendriamos tener mucha paciencia y aguantar insultos, coherciones, manipulaciones, etc., aun asi no hay garantia que despues de eso se pueda dialogar. Los unicos con los que podemos es con aquellos que no estan envenenados por esos radicalismos, con aquellos que en verdad estan dispuestos a dialogar.

  2. Sobre el Tema del Ecumenismo, ¿me podreis documentar más ampliamente? por que seguido tocan a mi puerta los testigos de jehova y ellos cuando acuden a hacer su proselitismo llegan a los hogares con versículos ya preparados y como Católico que soy, (hablo ahora respecto a mí) y alumno de la Escuela de Pastoral, no deseo tener en lo más mínimo la intención de la ofensa, sino todo lo contrario, dar a ellos tesimonio de fe. He dialogado con ellos algunos minutos y tratando de investigar por medio de la plática, muchos son hermanos católicos que han sido engañados por que han mostrado ignorancia de nuestra creencia , son presa fácil para ser incursionados en esa secta. Muchos saludos y un fuerte abrazo en el Señor.

  3. Me da pena que el comunismo y el socialismo, ambos ateos esten incrusionando cada vez mas en México. Sobre todo el primero que es mas radical y enemigo de la Iglesia.

    Hace unos 10 días, en un blog de reseñas de peliculas de terror, que compartía con uno de DF y un guatelmateco que radica tb en DF, quisieron apoyar el tema de las uniones y adopcion por parte de los gays.

    Tema al cual yo me opongo, que ademas no tenia nada que ver con el blog. Debati con argumentos del socialcristianismo y sin caer en insultos.

    Ellos solo por ser mayoria queiran publicar su apoyo, a pesar que eran invitados y yo era el creador del blog. Les dije que no podian hacer tal. Y su posicion politizada, les hizo que me botaran de mi blog, a esto porque hacia unos meses les habia dado privilegios de administrador para que tocaran unas parte del html que yo no entiendo muy bien. Como nos tenia confianza, no les quite los privilegios de administrador y un dia vuelvo y ya no era parte del blog (o sea primeor estos comunistas expropian haciendas y ahora blogs?).

    Tuve que hacerlos reflexionar para que me devolvieran mi propio blog y ya no habia confianza asi que los tuve que botar.

    No se que les pasa a estos comunistas, que son bien politizados, querian hablar de adopciones y bodas gay en un blog de cosas de terror? que locos la verdad. habian 2 chicas, que de vez en cuando posteaban tb, una de queretaro y una venezolana(chavista por cierto), pero ninguna de las 2 es tan politizada como para hacer lo que ellos hicieron.

    Cuando suceden estas cosas uno entonces dice como podemos dialogar si son tan matones?

  4. Fr. Gilberto,
    Me alegró percibir el entusiasmo mexicano por el ecumenismo y diálogo interreligioso a través de estos comentarios. Aunque sea incipiente.
    Quienes más nos enseñan son nuestro Papa y el Cardenal Walter Kasper, con el Evangelio en la mano. Los sigo por ZENIT y por H2O News que informan gratuitamente.
    Ofrezco estas web http://www.ceerjircea.org.ar que, últimamente, ofrece un Subsidio sobre la validez del Bautismo.
    Sigo leyendo este blog. Muchas gracias.

  5. Hola, agradesco, la oportunidad para preguntar algo sobre este tema, Yo actualmente vicito una iglecia cristiana y doy estudios del evangelio pero desde un principio no he estado de acuerdo difundir la doictina
    de la diferencia, al escudriñar la palabra de Dios he estado entendiendo el catlisismo, mi pregunta es. esta bien lo que yo espreso en mi tarea de difundir el evangelio sin diferenciar “Religion” me estaria comportando como un Ecumenico….gracias….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s