San Juan Dehedó, abrazo entre lo cristiano y lo indígena

La solitaria campana, instalada en la torre de la antigua capilla, inunda con su repique el pintoresco paraje. Los pobladores de las comunidades vecinas acuden prestos al llamado para participar en la misa dominical. Otros, desde temprano habrán llegado al singular atrio del recinto sagrado para hacer la limpieza. Afuera los tianguistas acaban de acomodar sus puestos y mercancías. Poco a poco el templo se va llenando de fieles –vecinos y fuereños– que, además de participar en la Eucaristía de precepto, se dan oportunidad para visitar al Cristo de la Preciosa Sangre.

Se trata de San Juan Dehedó –o Deguedó, como pronuncian los pobladores otomíes de la región–, una comunidad enclavada en el municipio de Amealco, a dos kilómetros de la cabecera municipal por la carretera a Morelia. Es ésta una de las poblaciones más antiguas del estado de Querétaro, cuya fundación sucedió hace cuatro siglos y medio gracias a una “merced de tierra para ganado menor” otorgada por don Luis de Velasco, virrey de la naciente Nueva España, y fechada el 5 de diciembre de 1558.

Durante muchos años esta población tuvo una importancia mayúscula en el ámbito religioso católico de la región de Amealco y la zona circunvecina comprendida en los actuales estados de Guanajuato y Michoacán, hasta que fue erigida la parroquia de Amealco en 1755. Según algunas crónicas la comarca fue evangelizada por frailes franciscanos provenientes de Xilotepec, y fueron ellos quienes promovieron la construcción de una modesta capilla dedicada a San Juan Bautista, aunque los religiosos nunca se establecieron en la comunidad de manera definitiva.

El agua en la piedra

El topónimo de San Juan Dehedó, hace referencia por un lado al Bautista, que los franciscanos dieron por patrono protector de la comunidad; mientras que la expresión otomí “Dehedó” –deformado muchas veces en los escritos coloniales como Deguedo, de Guedo, Deguido, de Guido, Degodo, entre otras– puede traducirse como “agua en la piedra”, en clara alusión a los característicos, diversos y abundantes manantiales que nacen en la región, de los cuales se habla que contabilizan doscientos.

Un templo para el Dios verdadero

Ancestralmente la capilla de San Juan Bautista ha sido el centro de la vida religiosa y social de la comunidad. El primer recinto, que según la tradición es la pequeña capilla al lado del templo “grande”, fue construido en el siglo XVI, aunque no se cuenta con documentos que avalen tal afirmación.

Hoy en día el conjunto religioso comprende el antiguo templo de una sola nave, con alta techumbre soportada por vigas y ventanales de reciente factura –los indígenas prefieren los oratorios en penumbra ya que les facilita “estar” con Dios–. En el espacio que corresponde al retablo principal encontramos, al centro, una imagen –copia de una antiquísima hecha de caña de maíz que se perdió– de Cristo en la cruz, conocido como la Preciosa Sangre; además de San Juan Bautista y la Santísima Virgen María, a ambos lados.

La fachada del templo es austera: encima de la puerta –que tiene un sencillo marco con motivos platerescos–se encuentran una ventana y tres pequeños nichos con sendas imágenes en cantera de manifiesta hechura indígena que representan a San Juan Bautista (al centro), y a San Pedro y San Pablo, a los lados. El templo se complementa con una torre con dos cuerpos de mediana altura.

El atrio del templo es por demás singular: en él se encuentra, además de un nicho o “calvario” –con una cruz atrial, copia de una ya desparecida– característico de los otomíes, un antiquísimo “cementerio de indios”, que hasta este año ha dado servicio a la comunidad.

“El costumbre”

Gracias al “costumbre” la comunidad de San Juan Dehedó ha mantenido vigentes sus fiestas tradicionales dedicadas a sus santos protectores, a quienes se encomiendan confiadamente, piden mercedes y agradecen con creces. “El costumbre” se basa en el sistema de cargos –con mayordomos, padrinos, fiscales y cargueros– heredado de la edad media española, con su fuerte carga de organización comunitaria, adquiere similitud con las formas organizacionales prehispánicas de los mesoamericanos. Este sistema “comuniza” el gasto y la participación comunitarias en las fiestas patronales, relacionadas con los ciclos agrícolas.

Las festividades más arraigadas en San Juan Dehedó están ligadas al ciclo agrícola y a los misterios salvíficos de Jesucristo, engarzados en un hermoso sincretismo: La Candelaria, el 2 de febrero, donde, además de presentar al Niño Dios, los agricultores llevan a bendecir las semillas que van a utilizar en la siembra del año; en la Semana Santa, concretamente el jueves por la tarde, el Cristo de la Preciosa Sangre de Dehendó, encabeza la procesión de cristos que se hace a la parroquia de Amealco; la Santa Cruz es celebrada el 3 de mayo en la cima del cerro de La Cruz, cercano a Dehedó, y en la cual, además de venerar al santo instrumento de redención, los pobladores hacen la petición de un buen temporal y una buena cosecha.

Mención aparte merecen las festividades de San Juan Bautista y de la Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. La de San Juan Bautista fue hasta la cuarta década del siglo XX la fiesta más importante de Dehedó. En ella el mismo día se festejaba al santo patrón junto con el Cristo de la Preciosa Sangre. A partir de esos años la festividad de la Preciosa Sangre se viene celebrando el primero de julio, con toda la parafernalia otomí: danzas ancestrales, música de viento, procesiones, peregrinaciones, fuegos pirotécnicos y abundante comida.

Aunque la fiesta litúrgica propia de la Preciosa Sangre de Cristo en Dehedó no tiene más de seis décadas, el culto y devoción a esta Sagrada Imagen cuenta con un antiguo arraigo en la región. Desde hace mucho tiempo es común ver a lo largo del año diversas peregrinaciones, ya sean de comunidades, familiares o individuales. Gracias a esta estima y veneración no sólo de los vecinos del lugar sino de romeros de otras regiones el templo ha sido declarado Santuario diocesano.

Santuario de la Preciosa Sangre

El 5 de diciembre de 2008, don Mario de Gasperín, obispo de Querétaro, erigió  el Santuario diocesano de la venerada imagen de la Preciosas Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, en la comunidad de San Juan Dehedó, perteneciente a la parroquia de Amealco, “a fin de que el culto que allí se rinde a Nuestro Salvador y Redentor Jesucristo en el misterio de su Preciosa Sangre, vaya siempre en aumento y se brinde una mayor  atención espiritual a los fieles, se incrementen la santa fe católica, el amor a la Iglesia, la vida cristiana y las sanas costumbres, se erradiquen los vicios y supersticiones, se mejoren las condiciones de vida y se promuevan la concordia y la paz para todos”.

El ahora Santuario de San Juan Dehedó es atendido por los sacerdotes responsables del Curso Introductorio del Seminario Conciliar diocesano que se encuentre en San Miguel Galindo.

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5 pensamientos en “San Juan Dehedó, abrazo entre lo cristiano y lo indígena

  1. mi papa era muy devoto de la preciosa sangre de cristo el nos enseño a creer en la preciosa vendita la hora en que mis papas nos enseñaron a creer en dios.

  2. Hola.

    Estoy haciendo una investigación sobre el templo de la preciosa sangre de cristo y mucha de la información que aqui presentas me interesa… podrias recomendarme bibliografia y decirme como citarte para este articulo????

  3. Hola soy originario d san juan dehedo tengo aproximadamente diez años que sali radico en yakima wa y espero pronto regresar ya que se extraña asu gente amable sus fiestas muy tradicionales claro al igual que sus comidas como el mole entre otros q cada domingo nos brindan al igual los lunes y martes es un pueblo muy agradable y visite el nuevo santuario

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