“Impunidad en México, un lastre histórico”

Se presentó el informe Sociedad amenazada. Violencia e impunidad, rostros del México actual

El Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (Prodh), de la Compañía de Jesús en México, ha publicado el informe Sociedad amenazada. Violencia e impunidad, rostros del México actual, sobre el estado que guardan los derechos humanos en el país, realizado a partir de los casos y temas abordados por el Prodh en los últimos dos años de actividad.

En la presentación del informe –que “no es un lamento infundado y fatalista sobre la impunidad” y que pretende “llamar la atención sobre aquello que debe ser transformado” –, el sacerdote jesuita Luis Arriaga, director del Prodh, dijo que en México “el clima de impunidad es observable, entre otras muchas situaciones, en el sistema de justicia, en los centros penitenciarios y en los abusos, detención, hostigamiento, tortura y asesinato de defensores de derechos humanos”.

Impunidad, moneda de uso corriente

El director del Prodh afirmó que esta situación de impunidad no es nueva, “pero se ha renovado con la creciente militarización del territorio bajo el pretexto de la lucha contra el tráfico de drogas. Con la participación militar en tareas de seguridad pública han aumentado las violaciones a derechos humanos; la impunidad se refleja en la falta de castigo a los responsables y al mismo tiempo la violencia asuela diversas regiones del país”.

El informe Sociedad amenazada. Violencia e impunidad, rostros del México actual señala que “el sistema de justicia presenta, a pesar de las reformas recientes, serias deficiencias. Los procesos penales son inequitativos y en ellos la presunción de inocencia tiene poco lugar”.

El documento sostiene que la inequidad procesual se acentúa en los casos de personas que son previamente discriminadas y marginadas de la sociedad por su condición económica, étnica o de género. Dos casos en los que el Centro Prodh intervino, los de Jacinta Francisco Marcial e Isabel Almaraz, son puestos como claro ejemplo de las irregularidades que afectan a las mujeres ante este sistema: detención arbitraria, violación a la integridad personal, violación a los derechos específicos derivados de la condición étnica (como el acceso a un traductor), violaciones al debido proceso y violación del derecho a la libertad personal y a la presunción de inocencia.

Abusos militares

Por otra parte se asegura que “el despliegue militar –casi cincuenta mil militares por mes dedicados a ‘combatir  actividades ilícitas’–, ha causado una mayor cantidad de abusos contra la población civil”. Son analizadas en el informe 202 situaciones en las cuales los medios de comunicación reportaron, de enero de 2007 a junio de 2009, algún abuso militar. El aumento de estos ha sido significativo: 472 por ciento del primer semestre de 2007 al primero de 2009.

El informe llama la atención también sobre un hecho relevante: “la actividad castrense no se ha limitado al combate de actividades ilícitas, ha habido incursiones de soldados en colonias populares de Ciudad Juárez y continuos hostigamientos a poblaciones rurales de Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas”.

Ante situaciones como las que documenta su informe, el Centro Prodh reitera su exigencia de que se limite el fuero militar y se establezcan controles efectivos sobre las fuerzas armadas para evitar que la impunidad persista.

Hostigamiento a defensores de derechos humanos

Por otra parte, el informe también cita y analiza algunos casos de las defensoras y defensores de derechos humanos: “personas que construyen desde sus asociaciones, movimientos, organizaciones, comunidades, colectivos e incluso desde el ámbito estrictamente personal las condiciones para hacer posible una sociedad buena y justa” y que, “pese a la importancia de lo que realizan actualmente están sujetos a agresiones, hostigamiento, amenazas e incluso el uso faccioso del sistema de justicia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s