“Monseñor Romero, esperanza de las víctimas”

Se cumplen 30 años del asesinato del arzobispo de San Salvador

Este 24 de marzo se cumplen 30 años de aquél fatídico día en que la vida de monseñor Oscar Arnulfo Romero, entonces arzobispo de San Salvador, El Salvador, fuera segada en el altar, mientras celebraba la Eucaristía en la capilla del hospital para cancerosos Divina Providencia de la capital salvadoreña, en el contexto de la cruenta guerra civil que vivió ese país centroamericano.

Conversión y esperanza

El 15 de agosto del año pasado (fecha del cumpleaños número 92 de monseñor Romero), la Iglesia católica salvadoreña puso en marcha un amplio programa de actividades conmemorativas bajo el lema  “Monseñor Romero, esperanza de las víctimas”,  que ha incluido, además del congreso teológico “A los 30 años del martirio de Monseñor Romero: Conversión y Esperanza”, una serie de conferencias populares, marchas, peregrinaciones, celebraciones litúrgicas, la emisión de sellos postales con la imagen del mártir, la difusión de una novela radial, la exhibición de materiales fílmicos y la tradicional Vigilia de la Luz, entre otros.

“Celebrar a monseñor Romero es traer al presente sus llamados a la trascendencia, al rechazo a los nuevos ídolos que acechan a la sociedad actual, a asumir nuestra fe con una profunda dimensión histórica y a ver en los nuevos y antiguos rostros de la exclusión, el rostro de Dios”, ha consignado la Fundación Romero en un comunicado.

Al lado de las víctimas

El cardenal Roger Etchegaray, en la Introducción al libro “Oscar Romero: Un obispo entre guerra fría y revolución”, dice que el arzobispo salvadoreño “fue asesinado por haber denunciado la violencia procedente de cualquiera de las partes” enfrentadas (el Gobierno y la guerrilla). “Lo mataron en una sociedad que se precipitaba confusamente en la guerra civil, porque durante mucho tiempo se había eludido el reclamo por la justicia y al final, tanto una parte como la otra, sólo veían la solución de las armas”.

Y añade: “Después de haber dedicado toda su vida al servicio de Dios, Romero vino a ser un profeta de justicia y de paz. Sus homilías, transmitidas por la radio, eran seguidas por todo el país, por amigos y adversarios. Porque Romero decía la verdad… porque era una voz humana, religiosa, fraterna, para decirlo mejor […] consideró que era su deber hablar alto y fuerte a favor de la paz, de la justicia, de la reconciliación”.

En tanto, monseñor Vincenzo Paglia, postulador de la causa de beatificación del obispo salvadoreño, decía hace dos años en L’Osservatore Romano, a propósito de Romero, cuya figura de persona comprometida con la defensa de la justicia social divide a la misma jerarquía de la Iglesia católica: “Romero fue víctima de la polarización política, que no dejaba espacio a la caridad y a que ejerciera como pastor. Fue contrario tanto a la violencia del gobierno militar como a la de la guerrilla y vivió como pastor el drama de su rebaño”.

En el mismo diario vaticano se decía: “más allá de lo que se dice, (Romero) contó con la solidaridad de dos pontífices (Pablo VI y Juan Pablo II), como lo documenta el diario del mismo Romero. Eso constituye un punto firme para el proceso de beatificación”; además señalaba que “el mismo Juan Pablo II ha reconocido públicamente su figura, cuando visitó su tumba en circunstancias dramáticas y también cuando lo citó entre los mártires del siglo XX y oró por el ‘inolvidable monseñor Oscar Romero, asesinado en el altar’”.

Se instaura el Día de monseñor Romero

En el marco del trigésimo aniversario del asesinato de quien es considerado “profeta y mártir”,  la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el pasado 4 de marzo, un decreto que instala el 24 de marzo como “Día de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez”, con el beneplácito de la Iglesia católica y de las iglesias históricas con presencia en aquél país, así como de muchas organizaciones sociales.

La causa de beatificación de Oscar Arnulfo Romero, cuyos restos yacen en la Catedral Metropolitana de la capital salvadoreña,  inició su proceso diocesano en 1994y se terminó en 1996; el proceso fue presentado a la fase vaticana ese mismo año y en 1997 se recibió de Roma el decreto por medio del cual se aceptaba la Causa como válida, debido a que todos los pasos dados en el Proceso Diocesano están hechos de acuerdo a las normas establecidas por lo cual solo queda el estudio de la misma en la Sagrada Congregación.

Conozca más de la vida de monseñor Romero:

La página de monseñor Romero

Fundación Monseñor Romero

Oficina de la causa de canonización de Monseñor Romero

Noticia: “Así matamos a Romero”, 30 años después

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Un pensamiento en ““Monseñor Romero, esperanza de las víctimas”

  1. querido hermano en Cristo:

    Ha sido una gran sorpresa saber que el periodista Gilberto Hernández García es más que esto: es un franciscano. Muchas felicidades por su labor de gran importancia porque faltan plumas que cubran esta parte del periodismo, el comprometido con causas sociales, con la paz y la justicia. Lo felicito por el reportaje que escribió para Zenit, es muy impactante. Yo quisiera que esa autocrítica de los obispos mexicanos se extendiera a los errores y la complacencia que ha mostrado la propia Curia y el conjunto de la Iglesia Católica que han sido profetas, pero les ha faltado ser constructores. Aquí es donde fallamos los católicos , nuestras iglesias deberían ser verdaderos centros de convivencia y de paz solidaria y fraterna, pero no, vamos a misa los domingos y nos olvidamos el resto de la semana de la tarea de construir el orden social y crear conciencia de la gravedad de la situación actual, tal cual la muestra en su reportaje. Quiero unir mi voz y mi acción para aportar mi granito de arena en la reconciliación social y nacional. Le envío un abrazo fraternal.

    Ismael

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