Redes sociales, nuevo escenario de la violencia escolar

Mucho se ha hablado en los últimos años acerca de la violencia escolar ejercida entre compañeros, aunque desde siempre esta práctica ha formado parte del día a día en los salones de clases. Sin embargo, según estudios de la UNAM, este fenómeno, conocido como bullying, ha alcanzado nuevos niveles debido a que la tecnología permite a los agresores trascender las aulas y llevar sus ataques a otros terrenos, como el internet.

Tácticas agresivas en la red

Se sabe que para un creciente número de niños y adolescentes es común el uso del internet, de las redes sociales, del chat, y de los mensajes vía celular, con el fin de mantener el contacto con su círculo de amistad. Es aquí donde, como lo asegura la investigadora Mónica González Contró, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, los usuarios esperando hallar gestos amistosos, lo que encuentran son actitudes hostiles y groseras, porque “el ciberbullying tiene por fin denigrar a un joven en específico frente a sus compañeros de colegio”.

La investigadora refiere que una de las prácticas más usadas por los ciberagresores consiste en “subir” fotos o información comprometedora de la víctima, disponible en las redes sociales y escolares, inclusive llegan a crear cuentas o perfiles falsos para hacerse pasar por el afectado.

Otra táctica común es realizar “encuestas” para que sus compañeros voten y elijan a la persona más “tonta” o “fea” de la escuela o clase, o que a través del correo electrónico, el chat o mensajes telefónicos amenacen e intimiden a los compañeros.

González Contró explica que a pesar de la angustia emocional y la preocupación que generan estos hechos, la vergüenza y el temor hacen que los niños no pongan un alto a los ataques, amenazas, insultos o burlas de un abusador.

Y abunda: “el hecho de que haya maestros que toleren la violencia escolar representa un problema serio, porque si en estos espacios (donde se supone que existen figuras de autoridad encargadas de mediar en la interacción entre los pequeños) se presentan estas situaciones, evidentemente el asunto se recrudece en el ciberespacio, donde no hay normas que frenen las agresiones”.

Agresiones alentadas desde las aulas

La especialista señala que el bullying en el ámbito escolar, de alguna forma, es alentado por aquella sentencia que reza: “la letra con sangre entra”, y que liga violencia y educación. Esta convicción permite que maestros y padres de familia justifiquen el castigo corporal como medio educativo.

En este sentido entran comportamientos asumidos por los profesores como la descalificación, que es otra forma de violencia. Por eso, cuando un mentor expone a un alumno frente a sus compañeros, lo expulsa del salón o le dice que “es un burro”, en realidad lo está agrediendo.

Estas condiciones de hostilidad al interior de los colegios se presentan porque “no existe una cultura de respeto a los derechos de los niños y adolescentes; pese a que existen instrumentos jurídicos, aún se aprecian grandes deficiencias en la materia”, asegura la investigadora.

39 pensamientos en “Redes sociales, nuevo escenario de la violencia escolar

    • cuando se habla de mato-neo y bullying en las aulas de clase, es importante darle atención inmediata e intervenir a los estudiantes que están ocasionando este tipo de actos que generan baja auto-estima , depresión, apatía por el estudio, y en algunos momentos hasta el suicidio, existe una ley que permite darle cumplimiento y sanción a a los estudiantes que participan de estos actos ley 1620 de 2013.

    • Las redes sociales pilar fundamental para la educación en nuestra época, herramienta indiscutible y de la que ningún maestro debe prescindir si desea que sus estudiantes tengan una educación más globalizada y oportuna, pero es vital que tanto docentes como padres de familia estén alerta y den unas muy buenas orientaciones a sus hijos y estudiantes para que no hagan mal uso de estos, ni se dejen atrapar por aquellos inescrupulosos y mal intencionados.

  1. Pingback: Monografia – Tema 4: Redes Sociales e Impacto social | Tic´s Nuestra Señora de Trabajo

  2. en colombia la tecnologia no estamos preparados y educados para hacer uso seguro y responsabla de estas redes.

  3. es importante aprender a trabajar en Colombia con estas herramientas la convivencia escolar ya que puede ser una manera de vincularlos a vivir sana mente que compartan ideas con diferentes personas. Nosotros los colombianos somos personas inteligentes y respetuosas

  4. Pese a que existen instrumentos juridicos “para combatir” la hostilidad al interior de los colegios, estas se siguen presentando porque “no existe una cultura de respeto a los derechos de los niños y adolescentes,

  5. creo que es importante tener una responsabilidad de respecto asía los demás, y no utilizar estas redes sociales para hacerle daño a las personas, con comentarios indeseados, aunque pienso que esto también depende de la educación ética y moral que brinden los maestros asía los alumnos cosa que en este país ya se a perdido y lo peor nos imbadio la tecnología pero se perdió el respecto y la buena comunicación,

  6. ESTAS LECTURAS QUE NOS PLANTEAN TIENE ALGO DE CIERTO YA QUE EL BULLINGS SE PRESENTA MUCHO POR ESTE MEDIO Y EN LOS COLEGIOS DE NUESTRA SOCIEDAD

  7. las redes sociales pueden ser una herramienta muy positiva si es bien utilizada, pero pueden convertirse en un arma de doble filo, si es utilizada mal

  8. Se deben dar orientaciones a los estudiantes en el uso y manejo adecuado de estas redes para evitar inconvenientes, igual se debe tener un control en su uso por parte de docentes y padres de familia.

  9. Desde el hogar se se da inicio a la violencia y la discriminación también los docentes cuando ridiculizamos los estudiantes frente a sus compañeros.

  10. en ocasiones la orientación de los padres es muy importante para saber manejar los comentarios y temas en las redes sociales, y así evitar las cosas malas que suceden en estos medios.

  11. la adolescencia es una difícil pero no justifica el accionar de muchos de nuestros jóvenes parecieran que están demasiado vulnerables, poco considerados y el respeto para con los demás parece que se fue de vacaciones; ahora las redes sociales es la nueva moda que tienen muchos para agredir entre si .. algo debe faltar? responsabilidad de quien?

  12. la falta de educación y el analfabetismo informático, ante las TIC, es mas bien poco. la utilización de las redes sociales permite una buena interacción con las nuevas comunidades virtuales.

  13. Es verdad por medio de las redes sociales se ha incrementado la violencia escolar y social, ya que las personas que no las utilizan con el fin de aprender, comunicarse, encontrar personas muy queridas, les sirve como herramienta para amedrentar y amenazar o colocarse citas, para hacerse daño entre ellos.
    Es importante tener claro las ayudas positivas que nos brindan cuando realmente sabemos utilizar esta herramienta tan positiva para la humanidad.

  14. En la actualidad muchos jóvenes de diferentes colegio utilizan las redes sociales con el fin de agredirse verbalmente y esto genera en los jóvenes inestabilidad social y emocional violentando la dignidad de cada uno de ellos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s