La violencia y la discriminación también se aprenden en el hogar

Así lo demuestra el Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México

“Desde la infancia se refuerza la asignación de las actividades en función del sexo de la persona”, señala el Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México presentado en abril de este año y que recién se difunde.

El documento también da razón de que los estereotipos están más arraigados en los niños que en las niñas, “lo que puede resultar en prácticas discriminatorias que pueden a su vez derivar en violencia de género”.

La investigación, patrocinada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), estuvo a cargo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), y su objetivo es “generar conocimiento estadístico que permita una aproximación a la comprensión del fenómeno de la violencia de género en las escuelas, a fin de orientar el diseño y desarrollo de políticas educativas encaminadas a erradicarlo”.

Cifras y tendencias

La muestra del estudio –aplicada al final del ciclo escolar 2007-2008, y conformada por 26 mil 319 estudiantes de 395 escuelas entre primarias generales e indígenas, así como secundarias generales, técnicas y telesecundarias de todo el país–, destaca  datos relativos a la formación de estereotipos y roles de género, establecidos socialmente, y que tienen un alto impacto en niñas y niños.

Así las cosas, el estudio hace patente que el 82.8% de las niñas ayudan a hacer la comida en sus casas, en tanto que los niños sólo participan en 11.8%. El 85.8% de niñas lavan y planchan ropa, y sólo 14.2% de los niños lo hace.

En lo que toca a los estereotipos que perduran y fomentan inequidad de género, apuntó que el 50.1% de los niños de primaria está de acuerdo con que “el hombre es el que manda y decide lo que le conviene a la familia” frente al 31.7% de las niñas que opina lo mismo.

79.2% de las niñas y los niños está de acuerdo en que “el hombre es el que debe tener la mayor responsabilidad para traer el dinero al hogar”, y en que las niñas deben aprender a cuidar a sus hermanitos y hacer la limpieza.

60.3% de los adolecentes de secundaria y el 54.8% de las adolecentes en este nivel, está de acuerdo en que “la mujer es la que tiene que cuidarse para no quedar embarazada”.

Educación para erradicar discriminación y violencia

El informe subraya “el papel absolutamente central de la educación en la prevención de la violencia de género y en el fomento de la cultura de la inclusión, la aceptación y del respeto a la diferencia”, ya que “la violencia de género atenta contra los derechos humanos y pone en riesgo la democracia en el país”.

Para la UNICEF “el informe es una valiosa herramienta que refleja de manera directa la voz de los niños, niñas, maestros y maestras, quienes desean tener alternativas no violentas para la solución de sus problemas y conflictos, así como un ambiente de respeto a la diversidad”.

Anuncios

2 pensamientos en “La violencia y la discriminación también se aprenden en el hogar

  1. hay q ayudar a nuestros hijos a poyandolos a q sigan estudiando y sigan preparandose dia con dia en senarlos a k no descriminen a sus companeros , como padres nosotros les damos la educasion en el hogar cuidemoslos delos peligros q hay enlas calles hablando con la verdad para q ellos no busquen la in formacion el las calles y asi erradiquemos la violencia en nuestros hogares hombres y mujeres todos somos iguales todos podemos cambiar nuestro futuro .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s