Hay en el mundo más de 350 millones de niños trabajadores

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebra el 12 de junio

Este 12 de junio se celebra El Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Diversos estudios señalan que existe una gran cantidad de niños que trabajan cuando deberían estar en la escuela. Además la preocupación ante este extendido fenómeno radica principalmente en las clases de trabajo que efectúan los niños, algunas de las cuales causan daños físicos, psicológicos o morales irreversibles o incluso amenazan sus vidas.

 Más que números

Aunque es difícil obtener datos exactos, algunos estudios calculan que 211 millones de niños de entre 5 y 14 años, más 141 millones de niños de entre 15 y 17 años son “económicamente activos”, esto es, están ocupados en alguna forma de trabajo. Estas cifras suscitan una serie de cuestiones claves: ¿Por qué trabajan los niños? ¿Qué los obliga a trabajar? ¿Por qué la sociedad lo permite?

Según datos de la UNICEF, la región Asia-Pacífico alberga el número más grande de niños trabajadores en la categoría 5-14 años: 127.3 millones en total. Va seguida por el África Subsahariana y América Latina y el Caribe, con 48 millones y 17.4 millones respectivamente.

Vista en términos relativos, el África Subsahariana tiene la más alta proporción de niños trabajadores: uno de cada tres menores de 15 años trabaja. La proporción de niños trabajadores en las otras regiones principales del mundo está por debajo del 20%. En Asia-Pacífico y América Latina y el Caribe, la incidencia es 19% y 16%, respectivamente. En MedioOriente yÁfrica del Norte, es 15%.

En los países desarrollados también niños que trabajan, sin embargo tiene proporciones menores a la de los países en vías de desarrollo; además los instrumentos de protección parecen ser más eficaces.

 ¿Es “malo” que trabajen os niños?

No todo el trabajo efectuado por niños debe ser clasificado para su eliminación. La participación de niños o adolescentes en un trabajo que no afecta su salud y desarrollo personal ni interfiere con su educación es considerado por lo general como algo positivo. Esto incluye actividades tales como ayudar a sus padres en la casa, asistir en un negocio familiar o ganarse dinero para gastos personales fuera de las horas de escuela y durante las vacaciones escolares. Estas actividades contribuyen al desarrollo de los niños y al bienestar de sus familias; les hace obtener habilidades y experiencia, y ayudan a prepararlos para ser miembros productivos de la sociedad durante su vida adulta.

El término “trabajo infantil” se define como el que priva a los niños de su infancia, su potencial y su dignidad, y que es nocivo para su desarrollo físico y mental. Se refiere al trabajo que es física, mental, social o moralmente perjudicial para el niño, y le limita la oportunidad de ir a la escuela o le obliga a abandonar prematuramente las aulas, o exigiendo que intente combinar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo pesado.

 Peores formas de trabajo infantil

En sus formas más extremas, el trabajo infantil implica niños que son esclavizados, separados de sus familias, expuestos a graves riesgos y enfermedades y/o abandonados a valerse por sí mismos en las calles de las grandes ciudades, a menudo a muy temprana edad.

Implica la venta y el tráfico de niños, servidumbre por deudas y trabajo forzoso u obligatorio, incluido el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados; la utilización u oferta de niños para la prostitución o pornografía; el empleo de niños para actividades ilícitas, como la producción y el tráfico de drogas.

El trabajo peligroso y las formas incuestionablemente peores de trabajo infantil ocurren en todas partes del mundo. Su extensión es alarmante: más de dos tercios del número total de trabajadores infantiles, esto es, uno de cada ocho niños en el mundo, o un total de casi 180 millones de niños, son explotados en las peores formas de trabajo.

 Esfuerzos para la erradicación del trabajo infantil

 A finales de mayo de este año se llevó a cabo la Conferencia mundial sobre trabajo infantil, en Holanda, celebrando el décimo aniversario de la entrada en vigor del Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las peores formas de trabajo infantil.

Ahí se reconoció que millones de niños trabajadores se han beneficiado del Convenio; sin embargo, todavía hay millones niños atrapados en formas de trabajo totalmente inaceptables. Los Estados Miembros de la OIT se han fijado como objetivo la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para 2016.

Las causas

En la Conferencia se dijo que “las familias pobres suelen contar con la contribución de los niños al presupuesto familiar ó, debido a la insuficiencia de los ingresos familiares, no pueden pagar los costos directos o indirectos de la educación”. Por tanto, una parte esencial de la estrategia para combatir el trabajo infantil es luchar contra esta pobreza familiar.

También se reconoció que “la eliminación del trabajo infantil está íntimamente relacionada con el progreso de la educación básica. Según las estimaciones más recientes, 72 millones de niños en edad de ir a la escuela primaria, de los cuales más de la mitad son niñas, así como 71 millones de niños en edad de ir a la escuela secundaria, no están escolarizados. Además, muchos de los niños escolarizados no asisten a la escuela de forma regular”.

Por lo tanto, debe reforzarse el compromiso a nivel mundial, nacional y local para garantizar el acceso a la educación a todos los niños que han alcanzado la edad mínima de admisión al empleo, así como ofrecer oportunidades para aquellos jóvenes que no tuvieron la oportunidad de recibir una educación formal”.

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Un pensamiento en “Hay en el mundo más de 350 millones de niños trabajadores

  1. yo tambien tengo hijos que trabajan pero solo en el tiempo de vacaciones, es muy triste ver a ninos pequenos haciendo el trabajo de los adultos y a demas que los esten explotado fisicamente y sicologicamente es el tiempo que ellos de berian estar en la escuela aprendiendo por que nosotros como padres de debemos cuidarlos y educarlos para que tengan un mejor futuro.

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