Secuestro de migrantes en tránsito por México: Crisis humanitaria

La situación se debe a la incapacidad de la política migratoria mexicana, señala la diócesis de Saltillo __ Se presentó el Sexto Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes en Tránsito por México

Más de 18 mil migrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos, han sido secuestrados y vejados por grupos del crimen organizado en su paso por México, lo que constituye una “verdadera tragedia humanitaria”, ha señalado la Casa del Migrante de la diócesis de Saltillo en su Sexto informe sobre la situación de los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito por México, en voz del obispo Raúl Vera y Gabriel Duperou, director de esa casa de acogida.

Vulnerabilidad de los migrantes

Duperou, señaló que este fenómeno criminal predomina en lugares en los que “existe mayor concentración de inmigrantes y poca vigilancia de las autoridades migratorias”; además enfatizó que con este informe se busca que “la Relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realice una visita y pueda corroborar el aumento de abusos y violaciones que ponen cada vez en peligro la vida de miles de indocumentados”.

Durante la presentación del informe se denunció que “la política migratoria mexicana centrada en la contención y control de flujos migratorios es incapaz de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de la población migrante en tránsito por México. Los vacíos políticos en las diversas regiones de México, la colusión de autoridades con delincuentes y la falta de acceso a la justicia son condiciones que aumentan la vulnerabilidad de la población que pasa por el país hacia los Estados Unidos”.

La Casa del Migrante de Saltillo insistió en señalar que la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos de las personas migrantes tienen origen en “la vulnerabilidad que resulta de la desigualdad económica y política de los transmigrantes, en la tarea de policía fronteriza asumida por el Estado mexicano, en la corrupción materializada en la complicidad entre autoridades y crimen organizado, en la impunidad y en la negligencia gubernamental respecto de la obligación de velar por los derechos humanos de cualquier persona con independencia de su situación migratoria”.

El año pasado diversas organizaciones civiles, de la Iglesia católica y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos denunciaron e hicieron pública la “tragedia humanitaria” del secuestro a migrantes, sin embargo “el Instituto Nacional de Migración continúa sin promover el diseño y la ejecución de una política migratoria integral con enfoque de derechos humanos, seguridad humana y desarrollo”.

Se calcula que cada año unos 300 mil centroamericanos cruzan la frontera mexicana de manera indocumentada para dirigirse a los Estados Unidos. Según datos ofrecidos por organismos que defienden los derechos humanos de los migrantes, más de 1600 personas indocumentadas son secuestradas mensualmente en México y sometidas a vejaciones que quedan impunes.

Acogida y solidaridad

Desde hace ocho años, la Casa del Migrante de Saltillo ha recibido para atención humanitaria a más de cuarenta mil personas migrantes centroamericanas. Cada día continúan llegando hasta este espacio mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes aún más necesitados de protección ante la deshumanización de la que han sido víctimas en el camino.

Anuncios

2 pensamientos en “Secuestro de migrantes en tránsito por México: Crisis humanitaria

  1. ¡Hola Giberto!
    Es que todo nos esta rebasando, de verdad que si nos ponemos hacer lo que nos toca a cada quien y a empezar desde la niñez, no vamos a salir, al contrario todo se vuelve más díficil.
    ¡Señor ilumina nuestra mente para que sepamos que hacer!

  2. todo mundo habla sobre la migra en estados unidos pero de mexico nose habla mucho q tambien hay migracion de otros paises y como sufren al pasar por mexico muchos a busos mexicanos ponganse apensar q ustedes tambien podrian ser in migrantes ingresando a estados unidos y no quisieran pasar por los mis mos maltratos q ustedes estan dando a otros inmigrantes todos somos iguales a si que a yuden a q mexico sea un pais libre de maltrato no discriminen a otros por venir de otras tierras animo paisano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s