Ante las personas con VIH – SIDA, compasión, comunión y conciencia

Es la postura de la Iglesia católica en la Conferencia Internacional sobre el SIDA

El enfoque católico de trato a las personas con VIH y SIDA debe basarse en la “triple c”: compasión, comunión y conciencia, ha señalado Lesley-Anne Knight, secretaria general de Caritas Internationalis, durante una reunión previa a la 18ª Conferencia Internacional sobre el SIDA, que tiene lugar en Viena, Austria del 18 al 23 de julio.

Lesley-Anne Knight señaló que esta postura de compasión, comunión y conciencia “fomenta el diálogo, la cooperación y la apertura y sobre todo la mejor manera de responder a la pandemia del SIDA”.

“Nuestra compasión debe extenderse a personas que son marginadas por la sociedad: a grupos como los usuarios de drogas inyectables, hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales, y la población carcelaria”, dijo, a la vez que subrayó que el mayor reto es “llegar a las realidades de las vidas de las personas que están dentro de estos grupos” y ser “capaces de sentir su sufrimiento y desarrollar soluciones realistas, que se harán efectivos en sus diversos contextos, siempre difíciles y complejos”.

La secretaria de Caritas Internationalis expresó que como católicos “tenemos mucho que compartir, pero también tenemos la oportunidad de escuchar y aprender”, porque “no tenemos todas las respuestas”. Por eso, señaló, es importante “participar en las conferencias de este tipo con la mente y el corazón abiertos, en busca de información para desarrollar nuevas soluciones en lugar de reforzar las ideas arraigadas”.

“Si vamos a acabar con el estigma de la infección por el VIH y promover estrategias efectivas de prevención, tenemos que ser capaces de entablar un diálogo franco y honesto acerca de lo que a veces son temas difíciles para nosotros”, enfatizó.

“El VIH – SIDA presenta muchos dilemas morales. Escuchar a nuestra conciencia no siempre es fácil, sino que a menudo nos obliga a confrontar verdades incómodas, para desafiar a nuestros prejuicios, a aceptar las críticas, a salir de nuestras zonas de comodidad”, finalizó la funcionaria de Caritas, ante los representantes de organizaciones eclesiales de 23 países que se dieron cita en esta “preconferencia” católica.

La Iglesia, en primera fila de la atención a enfermos de VIH – SIDA

Por su parte, la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS) de México, ha hecho eco de las palabras de la secretaria general de Caritas Internationalis y resaltó, que la Iglesia católica y sus instituciones son las instancias que más atención brindan a las personas que han contraído el VIH, y a quienes se encuentran en las últimas etapas del padecimiento.

Al respecto, la CEPS destacó las palabras de Robert Vitillo, experto en VIH – SIDA  de Caritas Internationalis, quien aseguró que las organizaciones de inspiración religiosa suministran aproximadamente la cuarta parte de la ayuda para personas con este padecimiento en todo el mundo.

Por ello, en 2009, inició la campaña HAART for Children (cuyas siglas en inglés significan Tratamiento Antirretroviral Altamente Activo), para promover el desarrollo de dosis y formulaciones pediátricas de estos medicamentos, ante su escasez.

Caritas ha resaltado que el acceso a fármacos que prolonguen y mejoren la vida puede hacer una diferencia de vida o muerte para más de 800 mil niños menores de 15 años que viven con VIH y advierte que sin estos medicamentos un tercio de los menores afectados mueren antes de su primer año de vida, y la mitad, antes de cumplir dos años.

La Iglesia católica lamenta que la mayor cantidad de afectados por este mal sean pobres y está dispuesta a colaborar con los gobiernos para abatir el avance del padecimiento desde su particular trinchera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s