Bajo el mismo techo, bajo la misma ley

Redobla esfuerzos Caritas Internationalis para proteger a las trabajadoras domésticas inmigrantes

“Cuidan de tus hijos, limpian tus cocinas y tienden tu ropa lavada pero, a menudo, resultan como invisibles”. Así reza la campaña “Bajo el mismo techo, bajo la misma ley” que Caritas Internationalis ha lanzado en mayo pasado a nivel mundial para exhortar a los empleadores y gobiernos a defender a los inmigrantes que trabajan en el hogar: domésticas, niñeras y cuidadores.

“Muchos de los trabajadores domésticos migrantes del mundo no son protegidos por la ley y sus derechos son pisoteados. A menudo se trata mujeres que trabajan muchas horas, por un salario escaso; disfrutan de poca seguridad económica y no tienen protección contra los maltratos”, dice la información que Caritas ha hecho circular en torno a la campaña.

El máximo organismo de ayuda humanitaria de la Iglesia exhorta a la comunidad internacional para que proteja a los trabajadores domésticos inmigrantes: “Necesitan el respeto de los empleadores, libertad para cambiar de empleo y el reconocimiento jurídico de su trabajo. Merecen los mismos derechos que disfrutan sus empleadores y otros trabajadores”.

Defender los derechos de los trabajadores domésticos

Martina Liebsch, directora de políticas de Caritas Internationalis estuvo en México para trabajar con un grupo de expertos internacionales en la preparación del Foro Global sobre Migración y Desarrollo que tendrá lugar en Puerto Vallarta en noviembre de este año, y habló sobre esta iniciativa a favor de los y las trabajadoras domésticas migrantes:

“Es una campaña que hicimos siguiendo la información de nuestros hermanos y hermanas de las Caritas en Medio Oriente que nos comunicaban la explotación de trabajadoras domésticas –aunque también hay hombres–; empezamos a estudiar la situación en otras partes del mundo y descubrimos que es un problema que existe en muchas partes,  que el trabajo domestico no está reconocido como trabajo normal, por tanto no hay leyes que lo regulan; solamente en 19 países del mundo hay regulaciones para el trabajo doméstico”.

“Por ser cristianos y por seguir la enseñanza de la Iglesia nos parecía importante informar a las Caritas, pero también a la opinión pública; expresar que son personas que debemos tratar con la misma ley. Hemos dicho: son personas que trabajan cerca, en nuestros hogares, así que están bajo el mismo techo, pero no tienen los mismos derechos. Deben respetarse sus derechos humanos, pero también el derecho, por ejemplo, a tener un contrato, a tener un día libre, porque muchas de ellas trabajan 7 días por 7, y 24 horas y muchas veces también con una paga muy baja”.

La directora de políticas de Caritas señaló que México es un país exportador de mano de obra, y ponderó el trabajo que se está haciendo para ayudar a los migrantes, por ejemplo el programa “3 por 1” para que los que están fuera del país puedan invertir las remesas para el desarrollo de sus comunidades.

La señora Liebsch informó que en junio pasado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) elaboró un anteproyecto de Convención para salvaguardar los derechos de los trabajadores domésticos, que se seguirá discutiendo el próximo año; “por eso es preciso tener una mayor incidencia en los países receptores de migrantes”, subrayó.

La funcionaria de Caritas Internationalis dijo que debe “promoverse una cultura de acogida, teniendo en cuenta lo que ya en la Sagrada Escritura: tenemos que acoger a la persona que viene de fuera. Creo que eso hay que promoverlo con insistencia  porque lamentablemente se sigue viendo mucho racismo y xenofobia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s