Samuel Ruíz, el obispo de los pobres

Don Samuel Ruíz García, obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, falleció el pasado 24 de enero. Es reconocido a nivel mundial como un  gran defensor de los derechos humanos de los indígenas durante los 40 años de su episcopado y después de él.

Por su compromiso y su papel como mediador en el alzamiento zapatista de 1994, Samuel Ruiz recibió el premio Simón Bolívar de la Unesco en 2000.

Tras el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Ruiz actuó como mediador entre ese movimiento guerrillero, liderado por el Subcomandante Marcos, y el gobierno.

El obispo apoyó los reclamos de la insurrección armada zapatista -salud, alimentación, tierra o justicia- pero siempre puntualizó que no compartía el uso de las armas para que se hicieran escuchar.

Con la mediación del obispo, las partes alcanzaron un acuerdo en 1996 para la atención de las demandas del grupo rebelde, que denunció luego el incumplimiento del gobierno sin llegar nunca a desmovilizarse, aunque desde entonces no realiza actividad armada alguna.

Su intervención en este conflicto le costó amenazas de muerte que motivaron la asignación de una escolta pero también le valió una candidatura al premio Nobel de la Paz de 1994.

El activismo de Ruiz para la mejora de las condiciones de los indígenas en México y en toda América Latina le convirtieron en una figura muy querida en Chiapas y México.

Llegó a aprender a hablar las cuatro lenguas originarias mayoritarias en Chiapas: tzotzil, tzeltal, tojolabal y chol.

En 1989, fundó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, la ONG con mayor credibilidad y peso en Chiapas.

Samuel Ruiz García nació el 3 de noviembre del 1924, en Irapuato, Guanajuato.

Anuncios

Un pensamiento en “Samuel Ruíz, el obispo de los pobres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s