“La Iglesia vive un renovado impulso en su pastoral laboral”

Entrevista con el padre Jesús García, asesor de la Comisión Episcopal de Pastoral Social

Segunda y última parte

La población económicamente activa de México pasa por una situación por demás difícil: un elevado índice de desempleo y subempleo, salarios insuficientes, un pésimo sistema de seguridad social que no abarca a toda la clase trabajadora, sindicatos que no representan los intereses de sus agremiados, entre un largo etcétera.

Al respecto señala el sacerdote jesuita Jesús García, experto en pastoral  laboral: “La dramática situación que vive México en medio de la violencia, inseguridad, desempleo y empobrecimiento crecientes hace que los diversos sectores y actores con diferentes responsabilidades en el mundo laboral hallen difícil y complejo definir y concretar sus respuestas y programas de acción.

Entre estos actores se halla la Iglesia que, aunque su papel es de tipo ético y educativo, se esfuerza por comprender y ayudar a comprender mejor a ‘todos los de buena voluntad’ a que asuman compromisos más concretos y eficaces”.

¿Cómo se ha situado históricamente la Iglesia frente al mundo laboral?

Históricamente la presencia y aporte de la Iglesia frente a las situaciones laborales se inicia a fines del siglo XIX a través del llamado Movimiento Social Católico surgido en torno a la Encíclica Rerum Novarum (15-V-1881), tratando de buscar con los trabajadores instrumentos organizativos que los ayudaran a aliviar las difíciles situaciones laborales, instrumentos como las mutuales obreras y ya a principios del siglo XX, con un decidido impulso y apoyo a la sindicalización.

Dos hechos favorecieron estas acciones de la Iglesia a favor de los trabajadores: uno fue la llamada “Dieta de Zamora”, un encuentro o semana social promovida por el Obispo José Mora y del Río, posteriormente Arzobispo de México y el padre jesuita Alfredo Méndez Medina. De esta Dieta (nombre de origen alemán que significa parlamento) emanaron recomendaciones de legislación laboral en temas como salario justo y familiar, derecho a la organización sindical y de huelga, de seguridad y previsión social, que tuvieron influencia en la Constitución de 1917.

Una página gloriosa de la acción de la Iglesia a favor de los trabajadores la escribió el Secretariado Social Mexicano, ¿Cómo surgió y cuál fue su aporte?

Monseñor Mora y del Río, ya Arzobispo de México y el padre Alfredo Méndez Medina fundaron el Secretariado Social Mexicano (SSM) en 1922 teniendo como finalidades el constante estudio de los problemas sociales del país, la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia y el apoyo a organizaciones de acción social, entre ellos el apoyo a la sindicalización de los trabajadores.

Ya para 1927 la Confederación Católica del Trabajo sobresalía por su membrecía y activismo sindical entre las grandes centrales obreras de la época. Pero el inicio de la persecución religiosa en 1927 conllevó la clausura del SSM y la detención de sus dirigentes, entre ellos su director, el padre Miguel Darío Miranda, posteriormente Arzobispo Cardenal de  México; no fue sino hasta 1946 que el SSM pudo reiniciar sus actividades bajo la conducción de los hermanos Velázquez, padres Pedro y Manuel, una de cuyas primeras actividades fueron el cooperativismo (cajas populares), la capacitación técnica industrial y las asesorías en materia de derechos laborales y sindicalización con especialistas en la materia.

¿Por qué terminó el SSM?

Por diversos problemas de índole intraeclesial, diversas maneras de comprender la problemática social y diversas maneras de interpretar Medellín y su aplicación a México, entre otros; eso condujo en 1973 al desconocimiento del SSM como organismo oficial de la Jerarquía en el campo social, siendo sustituido por la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS) que tardó en situarse frente a la problemática laboral.

¿Qué acciones desarrolla la Pastoral Social hoy en día en el ámbito laboral?

A partir del año 2000, bajo las presidencias en la CEPS de los Monseñores Sergio Obeso y Gustavo Rodríguez, y sus respectivos Secretarios Ejecutivos, los padres Antonio Sandoval y Armando Flores, se da un nuevo impulso a la pastoral laboral. En la nueva estructura de la CEPS con 8 dimensiones en áreas distintas del campo social, el responsable de la Pastoral Laboral, Monseñor Carlos Garfias, arzobispo de Acapulco, con su secretario, David Torres, han buscado dinamizar los programas y acciones en esta área de la Pastoral Laboral que trata de ser un espacio de encuentro, análisis y reflexión conjunta entre expertos en materia laboral, dirigentes de centros e instituciones de capacitación y asesorías a los trabajadores y líderes obreros.

Se han realizado foros en temas específicos como la coyuntura económica, el desempleo, la seguridad social, la reforma laboral tratando de hacer llegar a diversos grupos de atención y acción laboral los resultados de estos foros. Además de un boletín electrónico difundiendo lo más actual en este campo laboral.

Cabe mencionar el vanguardismo en este campo de la Pastoral Laboral del Centro de Reflexión y Acción Laboral de los jesuitas y su profético y valiente apoyo y acompañamiento a los justos reclamos de los grupos más afectados por la involución oficial en materia laboral como los casos de Pasta de Conchos y del SME. Reconocemos también el apoyo decidido de los Centros de Derechos Humanos como el “Miguel Agustín Pro” de los jesuitas y el “Francisco de Vitoria” de los dominicos.

Vistas estas iniciativas a escala nacional son insuficientes pero significativas para estimular a otros programas y acciones en diversas partes del país para mediante el diálogo, reflexión y estudio conjunto se tenga mayor incidencia en este campo laboral.

Si alguien quiere profundizar sobre estos temas puede  leer los estudios y escritos de expertos como Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboral y asesor de la CEPS en materia laboral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s