Una Goretti entre nosotros

El asesinato de María Isabel Mondragón Arriaga ocurrió un Viernes Santo

Quinta parte: Presagios

La mamá de María Isabel conversa con sus recuerdos: “Cuando llegó el tiempo en que las maravillas abren sus lindas flores de distintos colores, una de nuestras nueras, nos visitó y llevó a sus niñitos; Isabel, como era tan amistosa con los niños, tomó uno en sus brazos y se lo llevó entre las maravillas cubiertas de flores y le dijo a su cuñada: ‘¿Cómo me veo entre las florecitas?’. Le contestó: ‘Te ves muy bonita’. Entonces dijo Isabel: ‘¡Qué bueno sería que yo muriera para irme con Dios así, cubierta de flores’, y su cuñada se puso muy triste”.

“Enseguida salió Chabela de las maravillas y se fue al pretil de la casa donde estaban unas macetas con muchas plantas y flores, y cortando unas para darle al niño, se encontró un cuchillito, que hacía un momento lo había dejado ella misma porque habíamos sacrificado un pollo; lo tomó en su mano y nos dijo: ‘Si recibiera una puñalada derecho al corazón, no sentiría la muerte”. Su cuñada la amonestó: ‘Chabelita, quítate ese cuchillo de ahí y no vuelvas a pronunciar esa palabra’. Mi hija nos dijo: ‘¿Ustedes tienen miedo morir o piensan que no se van a morir?’. Mi nuera le contestó: ‘Pues sí nos vamos a morir pero no así, apuñaladas’. Y ella, sonriente dijo: “Pues yo sí, así sería mi deseo”. Muy pronto Isabel sufriría la muerte en esas circunstancias.

 

¡Qué muerte dichosa la de san Felipe de Jesús!

Para la festividad de san Felipe de Jesús, el 5 de febrero de 1980, Isabel pidió permiso a sus padres para ir a jugar en un torneo de volibol al rancho de San Felipe, Michoacán. Y le pidió a su mamá que fuera a misa y le llevara un par de veladoras a San Felipe de Jesús porque él “siempre nos ayudar a ganar”.

Al día siguiente, a la hora del almuerzo Isabel y su hermana Salud le pidieron a su mamá les platicara lo que escuchó en misa sobre la vida del primer santo mexicano. Ella les relató que el franciscano  “murió por amor a sus compañeros que había ido a visitar, porque cuando San Felipe supo que aquellos prisioneros iban a morir no quiso dejarlos y él se dio cuenta que aquel instrumento estaba destinado también a su triunfo y también murió, fue traspasado por una triple lanzada”.

“Isabel, cuenta su madre, observaba lo que yo les estaba explicando con mucha atención. Enseguida dijo: ‘Qué bonita muerte la de San Felipe, ¿verdad Salud?’, le dijo a su hermanita. Pero Salud movió los hombros significando que ella no quería morir así, pero Isabel insistía diciendo: ‘Pues a mí sí me gustaría una muerte como la de San Felipe’”.

 

Y llegó la Cuaresma…

“La santa Cuaresma de 1980 entró el 20 de febrero  -recuerda  doña Virginia-, y en la parroquia de Maravatío el señor cura nos avisó que ya iban a empezar las pláticas de los santos ejercicios y Chabela muy gustosa dijo: ‘Hay que ir a los ejercicios’”.

Los últimos cuarenta días de la vida de Isabel transcurrieron entre la asistencia a los ejercicios cuaresmales, su labor de catequista, los preparativos para la próxima peregrinación femenil a pie al Tepeyac, los compromisos de “tocadas” con su aparato de sonido en fiestas de quinceañeras o patronales y un incipiente romance con un joven de una comunidad vecina, un muchacho “muy pobre, de padres muy humildes pero muy respetados”, como refiere doña Virginia.

En numerosas ocasiones Isabel llegó a decir a su padre: “Déjennos ir a trabajar, papá, aunque sea siquiera aquí en Maravatío, para ganar centavos, ya se va a llegar el momento de irnos a la peregrinación y yo quisiera comprar mi estandarte y no tenemos dinero”. Su papá se negaba terminantemente. Sin embargo, pronto se presentó una oportunidad que cambió para siempre la vida de la familia Mondragón Arriaga.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Una Goretti entre nosotros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s