Alpha, una herramienta de impulso a la Misión Continental

Se trata de un curso que presenta el cristianismo no como un compendio de normas morales, sino como una relación personal con Jesucristo

El documento conclusivo de la Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, celebrado en 2007 en Aparecida, Brasil, llamaba la atención sobre la importancia de llegar con la Buena Nueva a los ambientes que se han ido cerrando a ella: los “alejados”, los que nacieron fuera de la Iglesia o bautizados que no fueron evangelizados, además de los indiferentes, quienes no sienten interés alguno por Cristo.

Aparecida señala el imperativo de anunciar a Jesucristo “con creatividad y audacia en todos los lugares donde el Evangelio no ha sido suficientemente anunciado o acogido, en especial, en los ambientes difíciles y olvidados”. Así se puso en marcha la Misión Continental.

En este sentido los obispos instan a encontrar “el modelo paradigmático de esta renovación comunitaria en las primitivas comunidades cristianas, que supieron ir buscando nuevas formas para evangelizar de acuerdo con las culturas y las circunstancias”.

Diversos agentes de pastoral en toda América Latina han encontrado en un curso sencillo, de nombre Alpha, una forma de anunciar el kerigma, adaptado a “la nueva mentalidad de la gente”, que presenta a Cristo directamente, sin reservas, y de manera atrayente.

Encuentro de fe, conversión y discipulado

Los directivos del Instituto Teológico Pastoral para América Latina (ITEPAL), dependiente de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM) y con sede en Bogotá, Colombia, han visto en este curso “un excelente instrumento para potenciar la Misión Continental” propuesta en el Documento Final de Aparecida.

Alpha no es un movimiento, sino un modo de evangelizar que busca renovar y poner en movimiento a las comunidades parroquiales para que cumpla con su misión evangelizadora. El curso busca despertar o reavivar la fe de las personas, entendiendo que la “fe es ante todo, conversión a Jesucristo, adhesión plena y sincera a su persona y decisión de caminar en su seguimiento. La fe es un encuentro personal con Jesucristo, es hacerse su discípulo”, como señala el Directorio General para la Catequesis.

En la más genuina tradición católica

El curso Alpha se inició en la parroquia anglicana de Holy Trinity Brompton en Londres, Inglaterra, a finales de la década de los 70 del siglo XX. Se desarrolló como una herramienta educativa para enseñar los fundamentos de la fe cristiana, básicamente tratando de responder la pregunta: ¿Quién es Jesús?

En 1990 el curso sufrió algunas modificaciones para hacerlo más atrayente particularmente a aquellos que se encontraban fuera de las comunidades eclesiales, dando como resultado que muchas personas se adhirieran a las parroquias.

Pronto otras Iglesias de diversas denominaciones, primero en la misma Inglaterra, posteriormente del extranjero, comenzaron a interesarse en el curso. Del Reino Unido el curso “saltó” a Francia donde en 1998 ya se usaba como una herramienta básica para “ir a los alejados”. La Conferencia Episcopal de Francia creó un comité para examinar la propuesta del curso y su adecuación a la Iglesia católica. Desde entonces se utiliza “como una de las herramientas más eficaces de evangelización” en las parroquias francesas.

El curso se está usando por diversas confesiones cristianas de 160 países. En la Iglesia católica está adquiriendo fuerza; en diversas naciones de Latinoamérica ha tenido buena acogida debido a la sencillez con que se presentan los temas y a la brevedad de su materia, que comporta 15 sesiones, mediante una dinámica ágil, comunitaria y festiva.

“De manera especial Alpha está atrayendo a millones de personas que tienen un escaso conocimiento de la fe cristiana y a católicos alejados, así como también a muchos católicos que están interesados en reavivar su fe”, señala Kitty Kay-Shuttleworth, directora internacional de Alpha para católicos.

Independientemente de su origen, el curso Alpha “se sitúa dentro de la más genuina tradición católica”, señala el padre Salvador Valadez, ex rector del ITEPAL. “En los albores del cristianismo lo primero era el anuncio del kerigma. Éste propiciaba el encuentro con Cristo y la conversión; luego seguía el proceso de catecumenado, en el que el no-creyente era iniciado en los fundamentos de la fe. Era casi al final de este proceso cuando tenían lugar las catequesis mistagógicas en las que se explicaban los divinos misterios”.

El padre Raniero Cantalamesa, predicador de la Casa Pontificia ha dicho, a propósito de esta herramienta de evangelización: “estamos mejor preparados para alimentar a las personas que han permanecido fieles a la Iglesia que para atraer nuevas personas o ‘pescar otra vez’ a aquellos que se han alejado. Esto pone de manifiesto que necesitamos urgentemente una nueva evangelización que, a la vez que esté abierta a la plenitud de la verdad y de la vida cristiana, sea sencilla y básica. Es la razón por la que miro con interés el curso Alpha. Me parece que responde a esta necesidad”.

Puede conocer más del curso Alpha visitando www.alphalatinoamerica.org o escribiendo a: oficinaalphamexico@gmail.com

Anuncios

Un pensamiento en “Alpha, una herramienta de impulso a la Misión Continental

  1. Alpha no sino más de “lo mismo” con otro nombre, de hecho, vuelta al conservadurismo católico, a la derecha. Dirigido a “intelectuales” u otrora activistas, ahora arrepentidos. Desde la experiencia personal en el mentado alpha puedo decir que es algo así como la versión protestante barata desde la Iglesia Católica. Promovido por el ITEPAL, un instituto totalmente subordinado a la Bolivariana -pochos resentidos con otras Universidades de teología y cerrados en sus conceptos preconciliares- claro que esta teniendo eco. Pero sólo entre los que no quieren aceptar que el catolicismo que no se “embarra” con el pueblo de Dios que sufre, no tienen ningún futuro. A excepción de la conservación de estructuras caducas que sólo sirven a cuarentones, papistas (que no católicos sino miedosos de la modernidad igual que Ratzinger) y otros más viejos. En pocos años….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s