Radio comunitaria recibe hostigamiento por parte de militares

Militares incursionan en la comunidad de Suljaa´ y hacen cuestionamientos sobre la ubicación de Radio Ñomndaa´

CFE corta la luz viola los derechos humanos de integrantes de la organización civil Las Abejas

El pasado 8 de julio, defensoras y defensores de los derechos humanos, integrantes de distintos colectivos y organizaciones de la sociedad civil, nos encontramos reunidos en el Taller de Comunicación Popular y Derechos Humanos. Sin embargo, hemos tenido conocimiento de que defensores de derechos humanos del Comité de Radio Ñomndaa – La Palabra del Agua- y de la organización civil Las Abejas no pudieron presentarse debido a actos de agresión y hostigamiento sufridos en sus respectivas comunidades. Esta situación nos preocupa y nos resulta representativa de la grave problemática que sufrimos quienes nos dedicamos a la defensa y protección de los derechos humanos.

El Comité de Radio Ñomndaa – La Palabra del Agua-, radio indígena de operación y construcción comunitaria, ubicada en Suljaa´, municipio de Xochistlahuaca, Guerrero, dio a conocer que alrededor de las 10 de la mañana del 8 de julio, un convoy de militares incursionó en su comunidad. Diversos testimonios de ciudadanos y ciudadanas refirieron que los militares preguntaron explícitamente sobre la ubicación de su antena de transmisión. Asimismo, otros ciudadanos de Suljaa´ manifestaron que los militares les refirieron que se encontraban ubicando las entradas y las salidas de la comunidad.

Esta no es la primera vez que Radio Ñomndaa es objeto de hostigamientos por parte de los cuerpos castrenses. El sábado 22 de enero del 2005 se presentó a la radio el teniente Ricardo Damián Mazariegos, del 48 Batallón de Infantería, con sede en Cruz Grande, Guerrero, quien sin ser autoridad en materia de radiodifusión, ingresó y extrajo información sobre la radio y sus colaboradores y colaboradoras. Existen temores fundados, tanto del Comité de Radio Ñomndaa, como de las organizaciones, colectivos e individuos que acompañan a la Palabra del Agua, de que la presencia en Xochistlahuaca es parte del hostigamiento permanente en contra de los pueblos indígenas que se organizan para ejercer sus derechos y exigir respeto a su autordeterminación.

Nuevos hostigamienen Chlhó

Por otro lado, la organización de la sociedad civil Las Abejas denuncia que el día 6 de julio, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegaron a la comunidad Nuevo Yibeljoj, municipio de Chenalhó, Chiapas, a cortarles la luz a diez familias integrantes de esta organización. Este tipo de actos traen a la memoria los hostigamientos que vivían hace algunos años, cuando los militares incursionaban a sus comunidades, cortaban la luz y robaban sus pertenencias. Hoy en día, quienes integran Las Abejas viven en resistencia, negándose a pagar los recibos de luz, porque los cobros son excesivos y el servicio no goza de buena calidad. Sin embargo, esta situación no es exclusiva del estado de Chiapas, pues tenemos información de que la CFE también ha cortado la luz a las comunidades del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, que viven en resistencia por las altas tarifas. Con estos hechos, se comprueba que el Estado no ha cumplido con sus obligaciones y continúa violando sus derechos humanos.

Ante esta situación, como organizaciones, colectivos y personas firmantes, manifestamos nuestra preocupación y exigimos:

Cese al hostigamiento en contra de Radio Ñomndaa

Que las autoridades que pretendan hacer un operativo en Suljaa´, sean del Ejército mexicano o de cualquier otra corporación policiaca, informen puntualmente sobre los objetivos que motivan el despliegue de sus elementos

Que se restituya de manera inmediata la luz a las diez familias integrantes de Las Abejas

Que se respete el ejercicio de los derechos humanos de las comunidades organizadas y en resistencia, así como la vida y el trabajo que las defensoras y defensores de derechos humanos realizan a través de Radio Ñomnda y Las Abejas

Que cese el hostigamiento a todos los esfuerzos de comunicación popular y organización comunitaria y de los pueblos indígenas en el país

Con información del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juarez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s