A pesar de la nueva ley de migración, la situación de los migrantes no mejora


Entrevista con “Humanidad sin fronteras”, centro de defensa de los derechos humanos de las personas migrantes

En mayo de este año el Presidente de la República promulgó una nueva Ley que, en la letra, protege los derechos humanos de los migrantes sin importar su estatus migratorio, el cual no debe evitar el pleno goce y ejercicio de todos los derechos y libertades, especialmente el derecho a no ser sujeto de tratos discriminatorios. Asimismo, establece  mecanismos para que cualquier persona pueda regularizar su situación migratoria de manera voluntaria ante la autoridad y pueda acceder, entre otros, a servicios médicos y educativos.

Sin embargo, aunque este esfuerzo representa un avance, no puede considerarse como un resultado final, ya que los migrantes siguen siendo presa de extorsión y violencia a su paso por México. En este contexto, entrevistado vía electrónica, José Luis Manzo, de la organización Humanidad sin fronteras, hace un balance sobre el tema.

 

Después de este tiempo en que entró en vigor la nueva ley de migración, ¿Cuál es la situación de las personas migrantes en su paso por México?

Si bien saludamos el hecho de que se haya propuesto, discutido, y aprobado una ley migratoria en México, es lamentable que la situación de las personas migrantes en su paso por México siga siendo literalmente la misma. Los viajes desde el sur hasta la frontera norte de México se siguen haciendo en la clandestinidad y siguen enfrentando las mismas situaciones de riesgo, inseguridad y de una sistemática violación a sus derechos.

 

Pero, ¿qué hay de que se les otorgaría a los “trasnmigrantes” una visa para cruzar México, en su camino a los Estados Unidos?

Muchas personas migrantes se ilusionaron con este discurso de Gobernación, anunciando de que ahora los migrantes en territorio mexicano podrían hacer un tránsito seguro mediante el otorgamiento de una visa transmigrante, que asegure su paso hasta la frontera norte. Pero, aquellos que pueden gozar de este tipo de visa –que además no es novedad de la Ley de Migración– son única y exclusivamente aquellos migrantes que cuenten con una visa para los Estados Unidos de América (EEUU), lo cual coloca a México en una situación de extensión fronteriza sur de los EEUU.

 

¿Han funcionado los mecanismos que diversos niveles de gobierno dicen haber puesto en marcha para salvaguardar a los migrantes?

Ha habido estrategias bien intencionadas pero mal aplicadas por los gobiernos tanto federal como estatal, no han dado los resultados esperados, porque han sido creadas desde lo que los gobiernos consideran que necesitan los migrantes en tránsito, sobre todo aquellos que han sido víctimas de secuestro o quienes son desaparecidos y se han mostrado poco abiertos al diálogo con sociedad civil, de forma específica con aquellas organizaciones que trabajamos con población vulnerable, en este caso los migrantes, para diseñar estrategias dentro del contexto situacional de las personas migrantes.

 

¿Qué expectativas creó la ley migratoria?

Generó muchas falsas expectativas, sobre todo en las personas migrantes que por situaciones adversas (pobreza, desempleo y persecución por diversas razones) se aventuran a dejar su país e incursionar en esta condición y situación de completa vulnerabilidad en México. Muchos migrantes piensan que si ellos ya están en México pueden entonces regresar a su país y reemprender el viaje hacia el norte pero ahora con toda su familia, gracias a este distorsionado manejo del otorgamiento de la visa transmigrante.

Se cree, no sólo entre las personas migrantes, sino entre un grueso de mexicanos, que ahora las personas migrantes podrán ingresar y atravesar México sin mayor complicación, cuando en realidad no es así. Y que de la misma forma, las violaciones, agresiones y vejaciones en contra de la población migrante disminuirá, cuando aún a tres meses de la publicación de la Ley de Migración la violaciones a los derechos de migrantes se siguen dando y en algunos casos con mayor intensidad.

 

¿Qué situaciones siguen padeciendo los transmigrantes en México?

Siguen los operativos irregulares de control y verificación migratoria en los que participan agentes federales y agentes de policía municipal, pese a que tanto la Ley General de Población como la Ley de Migración mencionan que la única autoridad para realizar esta actividad es el Instituto Nacional de Migración (INM) con ayuda de otros agentes a expresa solicitud.

Las agresiones contra personas migrantes continúan, sobre todo de parte de agentes adscritos el INM, como es el caso más reciente en el Estado de Tabasco y los actos xenofóbicos en el Estado de México en el que un joven guatemalteco murió a pedradas en manos de vecinos de la Colonia de Lechería y el personal del Albergue San Juan Diego fueron hostigados y amenazados por un grupo de colonos para obligarlos a salir del albergue.

Las personas migrantes siguen siendo “mercancía” para el crimen organizado y las autoridades siguen sin actuar de manera efectiva. No hay respuestas concretas ante la comisión de los secuestros colectivos que se siguen dando en el sur de México, ni las ha habido para responder a las fosas clandestinas que se han encontrado en el Municipio de San Fernando.

 

¿Cómo se sitúa Humanidad sin fronteras frente a esta ley migratoria?

Ante la Ley de Migración nos mostramos un tanto escépticos, no por no considerarla como buena, sino por considerarla más bien como el cumplimiento de un requisito para el Estado Mexicano que le pueda ahorrar la presión internacional.

Nuestra postura seguirá siendo de lucha no en contra del gobierno, sino por garantizar el acceso de las víctimas a la justicia y que se respeten sus derechos tal como ha quedado estipulado con las nuevas reformas constitucionales. Los defensores de derechos humanos en general tenemos esta postura muy clara: lo que nos mueve es la búsqueda de la justicia y el cumplimiento de tratados internacionales que México ha ratificado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s