“Es prioritario propiciar el encuentro personal con Cristo”

Se realizó el Encuentro Nacional Católico del Curso Alpha, como impulso a la Misión Continental de América

Para que cambien las estructuras que generan el entorno de violencia e inseguridad en el que viven muchos de los países de Latinoamérica, particularmente México, “es necesario que cambie el corazón del hombre”, y para ello urge “formar ciudadanos, cristianos testigos del evangelio para que desde el compromiso personal, familiar, social, podamos construir las condiciones de paz que nuestros pueblos necesitan”, señaló monseñor Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

El también obispo auxiliar de Texcoco compartió lo anterior ante más de 300 delegados provenientes de distintas diócesis de México y Latinoamérica, que se reunieron del 17 al 19 de octubre en la Universidad Pontificia de México, en la capital del país, en el Encuentro Nacional Católico del Curso Alpha, que tuvo como objetivo conocer esta metodología kerygmática, propuesta como una herramienta para impulsar la Misión Continental emanada de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano (Aparecida, Brasil, 2007).

 Centralidad del encuentro personal con Cristo

Al inicio del encuentro, monseñor Octavio Ruíz Arenas, secretario general del Pontifico Consejo para la Nueva Evangelización,  señaló, mediante un saludo en video, que “estamos en un periodo en que la Iglesia nos invita a todos a potenciar una nueva evangelización y para ello debemos utilizar los recursos y los instrumentos que el Señor va poniendo en nuestras manos”.

Ruíz Arenas insistió en que esta tarea debe tener como prioridad “el encuentro personal con Jesús”, a partir del primer anuncio, particularmente a “los alejados” y a los cristianos “tibios”. Añadió que la Misión Continental es el esfuerzo que está haciendo la Iglesia en América Latina para responder de manera concreta al llamado que hizo el Papa Juan Pablo II para realizar una nueva evangelización: “se trata de buscar una conversión pastoral, de buscar nuevos modos para anunciar con gozo y alegría la persona de Jesucristo en nuestra vida”.

En este contexto de Nueva Evangelización y Misión Continental se presentó el Curso Alpha a los vicarios de pastoral y a los agentes de pastoral profética de las distintas diócesis, como una herramienta adecuada para dar un impulso a la tarea de evangelización kerygmática, como paso inicial de conversión y adhesión personal a Jesucristo y su proyecto; y como una ayuda para “confirmar, renovar y revitalizar la novedad del Evangelio arraigada en nuestra historia, que suscite discípulos y misioneros”.

            El padre Salvador Valadez, vicario episcopal de Tuxtla Gutiérrez y miembro del equipo Global Alpha, señaló que entre el curso Alpha y la propuesta de la Misión Continental, existen elementos de convergencia y refuerzo: “la centralidad del encuentro con Cristo como el punto departida de todo, la experiencia comunitaria, la prioridad de los alejados, el protagonismo del Espíritu Santo, la fundamentación en la Palabra de Dios, también el elemento renovador de la Iglesia local, en este caso la parroquia”.

Alpha: un camino para encontrarse con Cristo

Durante el encuentro se contó con las presencia del religioso anglicano Nicky Gumbel, párroco de Holy Trinity Brompton, en Londres, y principal promotor de Alpha a nivel internacional, quien sostuvo que “hay muchos medios para llevar el primer anuncio y Alpha es uno de ellos, no necesariamente el mejor, sin embargo en estos años se ha constatado que es un modo efectivo de propiciar el encuentro con Cristo”.

Alpha es un curso que, en diez sesiones, presenta lo esencial del cristianismo, concretamente las verdades contenidas en el credo de los Apóstoles, en un clima de cercanía fraterna, buen humor y sencillez.

Alpha nació en el seno de la Iglesia anglicana, en Londres, hace más de tres décadas, con la finalidad de hacer llegar la buena Noticia del Jesucristo, preferencialmente a las personas “alejadas”. De la Iglesia anglicana pasó a la Iglesia católica y a otras comunidades eclesiales cristianas no católicas y hoy en día se está utilizando por diversas confesiones cristianas en más de 160 países.

En los últimos años se ha estado usando en la Iglesia católica en diversos países, incluidos algunos de América Latina y el Caribe, con resultados muy positivos en cuanto a conversión de las personas y la renovación de las parroquias.

En la Iglesia católica de México, el curso se ha impartido con éxito en distintos lugares, particularmente en Chihuahua, México, D.F., San Luis Potosí y en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s