La Casa de Migrante de Saltillo presenta su informe anual

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y la Casa del Migrante de Saltillo, presentan el Cuaderno sobre Secuestro de Migrantes, que rescata datos y testimonios de esta problemática en México

El Cuaderno Sobre Secuestro de Migrantes, coeditado con el Centro Prodh, forma parte de una colección de Informes Anuales elaborados y presentados por la Casa del Migrante de Saltillo, en los que se señalan diversas situaciones sobre los Derechos Humanos de las personas migrantes sin documentos en tránsito por México. Dicho cuaderno constituye para la Casa del Migrante el VIII Informe, mismo que rescata los datos obtenidos mediante los testimonios compartidos por personas migrantes que se hospedaron en el albergue y recibieron una asistencia integral respecto de las violaciones a derechos humanos que hayan sufrido en estos eventos.

La importancia de este Cuaderno sobre secuestro de migrantes radica en la oportunidad y posibilidad de hacer aún más visible la situación y condiciones de viaje a las que miles de migrantes centroamericanos se enfrentan en su recorrido hasta la frontera norte. Al mismo tiempo, nos permite poner de manifiesto la denegación de justicia del Estado mexicano al alegar la ausencia de denuncias penales y la falta de metodologías en la recuperación de la información.

El contexto de violencia permea todos los estratos de la vida en México. De manera particularmente trágica, se ha insertado en la ruta de las personas migrantes que de manera irregular transitan el país con la intención de cruzar a Estados Unidos. La máxima expresión de esta situación quedó manifestada en lo expresado por Rodrigo Escobar, Relator para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien denunció la problemática como “una verdadera tragedia humanitaria”.

Con el delito de secuestro ha aumentado el número de migrantes desaparecidos, que engrosan las cifras de víctimas de desaparición forzada en México, que ha llevado a la sociedad civil organizada, a asumir acciones de búsqueda de familiares y de justicia, como lo hacen ahora las madres de desaparecidos en México, Honduras, El Salvador, Estado Unidos y Canadá.

Descarga el Cuaderno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s