El Padre Solalinde visitará Europa para presentar los riesgos de las personas defensoras y de los migrantes en México

El Padre Alejandro Solalinde Guerra iniciará el próximo 21 de mayo una gira de dos semanas por tres países europeos: España, Italia y Suiza, en coordinación con Brigadas Internacionales de Paz (PBI), donde presentará las vulnerabilidades y riesgos de las personas defensoras de derechos humanos en México y su labor como defensor de los derechos de los migrantes.

El contexto de la gira viene acompañado de una nueva serie de amenazas contra el Padre Alejandro Solalinde. En las últimas semanas, el defensor y director del albergue “Hermanos en el Camino” en Ciudad de Ixtepec (Oaxaca), ha denunciado haber recibido amenazas de muerte los pasados días 31 de marzo y 15 de abril y exigido a las autoridades competentes encontrar a los responsables.

En virtud del acompañamiento que PBI brinda al Padre Alejandro Solalinde y a personal del albergue de Ixtepec desde 2010, PBI se comprometió previamente a organizar una gira en Europa, con el objetivo de reforzar la red de apoyo internacional y la atención ante las violaciones de derechos humanos que sufre la población transmigrante y las personas que ofrecen ayuda humanitaria en México.

El sacerdote mantendrá encuentros con parlamentarios e integrantes de los gobiernos de España Suiza e Italia. Además de reunirse con universidades, organizaciones y fundaciones de estos países, el Padre Alejandro Solalinde se entrevistará con entidades de las Naciones Unidas en Ginebra, como son las Relatorías Especiales sobre la situación de los defensores de derechos humanos y para los derechos humanos de los migrantes.
Para PBI, el Padre Alejandro Solalinde es un caso paradigmático de las agresiones contra personas defensoras de los derechos humanos en México y de la falta de protección y vulnerabilidad a la que se exponen. Brigadas de Paz insta a las autoridades competentes a brindar los mecanismos necesarios para que el Padre Alejandro Solalinde pueda continuar su labor de defensa y promoción de los derechos de los migrantes y a las investigaciones pertinentes para encontrar a los agresores.

PBI ha acompañado al Padre Alejandro Solalinde desde 2010 y, junto con la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana y Amnistía internacional, ha trabajado para visibilizar y brindar apoyo internacional tanto a la labor del defensor como a la situación de riesgo a la que se enfrentan tanto el sacerdote como el personal del albergue.

Agresiones a personas migrantes y  defensores de derechos humanos

Desde 2007, el Padre Solalinde ha denunciado múltiples casos de corrupción de funcionarios, así como prácticas de secuestro contra personas migrantes, lo que le ha expuesto a agresiones e intimidaciones. Por este motivo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos otorgó, el 23 de abril de 2010, medidas cautelares para asegurar su vida e integridad física.

PBI ha observado un aumento de agresiones a las personas defensoras de derechos humanos en el estado de Oaxaca. Durante el mes de abril, otros defensores y defensoras acompañadas por PBI en la entidad han denunciado amenazas relacionadas con su labor. Brigadas de Paz ha expresado su preocupación al respecto tanto a las autoridades estatales como federales y la necesidad de implementar las medidas de protección necesarias para su protección.

El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que expide la Ley para un Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas. Las organizaciones de la sociedad civil mexicana involucradas en el proceso, han solicitado al poder ejecutivo “la trámitación a fin de que la Ley surta todos sus efectos cuanto antes.” PBI destaca la importancia de dar seguimiento a la de elaboración de los lineamientos operativos, y de desarrollar los protocolos necesarios para hacer efectivo el Mecanismo de Protección para defensores y defensoras presentado por la Secretaría de Gobernación y derivado del decreto presidencial de julio de 2011, en diálogo con las organizaciones de la sociedad civil.

Con información de Brigadas Internacionales de Paz 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s