Demanda Javier Sicilia abrazar a las víctimas del crimen organizado y avanzar hacia la paz y la justicia

ImagenEn la era de los derechos humanos y de las democracias asistimos a la destrucción de los seres humanos, sostuvo el poeta Javier Sicilia,  quien en el encuentro Fe y Cultura Diálogo por la Paz en México, criticó el abandono y olvido a las  víctimas del crimen organizado.

“Frente al sufrimiento de las víctimas en México, algunos han decidido nombrarlas, abrazarlas,  tomar al lado de ellas, su defensa, tratar de salvar a otros y buscar una ruta hacia la paz y la justicia. Mientras que otros, reducidos a esa lógica perversa de que las desgracias les suceden siempre a otros o , bajo la abdicación más perversa del Estado y su propaganda las han querido borrar y reducir”.

El fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, no asistió al foro organizado por la dimensión de Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano realizado durante dos días en el Centro Cultural Universitario, pero envío su mensaje que fue leído por el académico Luis Xavier López Fajed, en donde demandó poner en el centro el sufrimiento del ser humano y la necesidad de la justicia y la paz.

Hizo una analogía que quizá, reconoció, para muchos no es correcta entre Auschwitz y la guerra contra el crimen organizado en México, en donde “al igual que hicieron los nazis para justificar el crimen, los piojos, liendres, cucarachas, seres despreciables cuya muerte es una forma de la higiene que no vale la pena siquiera mirar, han decidido aceptar, ocultando y borrando el dolor que en realidad los posee, los desmembrados, los descabezados, los secuestrados, las violadas y asesinadas, los desaparecidos y la lenta perdida de los derechos civiles, es decir, normalizar el crimen y la impunidad”.

Ante ello, se cuestionó: ¿Dónde está Dios en todo esto? y respondió “la verdad, la única y real verdad, es que allí Dios no está. Si hay algo de él es, al igual que sucedió en Getsemaní y en la cruz, su silencio, su terrible y abismal silencio que se debe interpretar de la única manera posible: “porque Dios es amor y el amor, contrariamente a lo que nos ha enseñado, es pura impotencia cuyo rostro es el sufrimiento mismo de las víctimas”.

Desde su visión como víctima del crimen organizado, afirmó que una víctima es un desdichado, un ser abandonado, aislado, privado no sólo del socorro humano, sino también del divino.

Para Sicilia el sufrimiento de todos los seres humanos de un país está en sus víctimas, incluso “el sufrimiento de quienes, arrinconados en su falsa zona de confort y su egoísmo, se apartan aterrorizados de ellas y del dolor de los sacrificados condenándolos como si así escaparan del sufrimiento.

Terminó su mensaje  con las palabras que escribió a Dios Etty Hillesum frente a la potencia del mal que se había desatado en la Alemania nazi: “Me parece cada vez más claro, a cada latido de mi corazón, que tú no puedes ayudarnos, sino que nos corresponde a nosotros ayudarte y defender hasta el final la morada protectora que tienes en nosotros y cuyo nombre es el amor, tan pobre, tan imponente y a la vez, tan inmortal”.

Anuncios

3 pensamientos en “Demanda Javier Sicilia abrazar a las víctimas del crimen organizado y avanzar hacia la paz y la justicia

  1. En este México, anda la matazón que da miedo, parece que esta avalancha de muertes no se puede parar……….. y lo malo es que no necesitas ser poderoso, rico, o muy brillante para que la ruleta de la muerte toque tu familia, unas veces hasta niños y mujeres pagan la cuota de esta terrible real amenaza …… No nos deja, si no, persiste, como las olas del mar que van y vienen sin parar y a veces con más furia arrecian contra cualquiera…… Dios nos proteja…. porque ya se vio que ni la cheroqui blindada de PAPA los puede parar.

  2. En este México, anda la matazón que da miedo, parece que esta avalancha de muertes no se puede parar……….. y lo malo es que no necesitas ser poderoso, rico, o muy brillante para que la ruleta de la muerte toque tu familia, unas veces hasta niños y mujeres pagan la cuota de esta terrible real amenaza …… No nos deja, si no persiste, como las olas del mar que van y vienen sin parar y a veces con más furia arrecia contra cualquiera…… Dios nos proteja…. porque ya se vio que ni la cheroqui blindada de PAPA los puede parar.

  3. yo fui victima del crimen organizado, esto lejos de mis hijos y esposa por miedo a que les pase algo, a que direccion puedo ir en el DF para reclamar mis derechos estoy casi lisiado, sin dientes y con fracturas que no se repararon a tiempo, dos veces fui levantado como dicen ellos y perdi carro,dinero y seguridad, ya son tres años de que empezo esta pesadilla para mi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s