El autor

Hola. Paz y Bien.

Soy Gilberto Hernández García, periodista mexicano. Estudié filosofía en el Instituto de Filosofía A.C., en Guadalajara, Jalisco y en el Colegio Universitario de La Santa Cruz de Querétaro.

Los comienzos

Inicié trabajando como reportero de ocasión en el semanario Comunidad Cristiana, de Morelia. En el mismo medio fuí articulista en el suplemento Sigue el Rollo, dirigido a jóvenes.

Posteriormente colaboré en el programa radiofónico ZH-Juventud hoy, en Salamanca, Gto. (1997-1999). Luego llevé esa experiencia radiofónica a La Piedad, Mich., en el programa Desde la azotea (1999 – 2000) , una memorable (para mí) revista radiofónica que realizaba con mis amigos de la pastoral juvenil de la zona occidente de la diócesis de Morelia.

Consolidando la profesión

Desde el año 2003 a la fecha escribo en el semanario El Observador de la actualidad, de Querétaro. De abril de 2008 a octubre de 2009 tuve la maravillosa oportunidad de ser Jefe de información de ese importante medio; debido a mi proyecto personal de vida tuve que dejarlo, sin embargo, gracias a la bondad de sus directores soy redactor asociado.

Colaboro con la agencia católica de noticias Zenit y con una treintena de semanarios y publicaciones de inspiración católica de México, Centro y Sudamérica y de Estados Unidos.

Formación permanente

Hice un par de diplomados con el Centro interdiciplinario sobre la Comunicación Social (CICS) de la Universidad Gregoriana de Roma: uno de producción radiofónica (2007) y otro en periodismo digital (2008). Con el Centro Knight para el periodismo en las américas, de la Universidad de Texas en Austin, realicé un máster en periodismo de investigación (básico y avanzado) y otro más de Periodismo 2.0.Me actualizo constantemente con los cursos que ofrece la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), del escritor Gabriel García Márquez.

Intereses

Me gusta escribir cuento (en la sección “Narrativa” podrás leer algunos de mis textos); he publicado a la fecha Vivir en la Media Luna, Cara de payaso y El dia que desaparecieron los significados, los dos últimos dirigidos a niños.

Prefiero escribir crónica y reportaje; aunque también hago entrevista y noticia. Lo que más me agrada es el proceso de recolección de datos, sobre todo cuando se trata de entrar en contacto con la gente marginada. Mis temas más recurrentes son justicia social, derechos humanos, migraciones, indígenas, religión, cultura.

“El Señor te dé la paz”.

Anuncios